viernes, 1 de mayo de 2009

LA CARA OCULTA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA GUERRA CIVIL

[1]


Se ha puesto a la venta en estos días un nuevo libro de José María Zabala, " 1939 La cara oculta de los últimos días de la Guerra Civil", con motivo del 70 aniversario de aquél horror.

Y salen a relucir en el libro los pactos secretos entre ambos bandos, el hambre que se sufría en la retaguardia, planes secretos para desatar una guerra bacteriológica y un oscuro episodio de Santiago Carrillo, a quien algunos de sus propios compañeros de lucha calificaron de cobarde, como Enrique Líster o Hidalgo de Cisneros, por abandonar a su mujer y su hija en España en 1939 y quedarse él en Francia. Según él por no haber plaza en los aviones que desde Tolouse salían hacía España, mentira, los aviones venían casi vacíos. Por supuesto también sale a colación Paracuellos del Jarama.

Tampoco sale bien parado Negrín, que ordenó la transferencia de 22 millones de libras al Banco de Francia a cuentas suyas o de otros republicanos y 1.900 millones de francos al Banco Ruso de París. Grandes sumas de dinero o de pertenencias de muchas personas pasaron del Banco de España a la Caja de Reparaciones de Valencia y de ahí a México, a manos de Indalecio Prieto y de ello nunca más se supo. Y Negrín fue otro que veía los toros desde la barrera, desde un piso de lujo en París y lejos del frente, mientras muchos inocentes pasaban hambre y morían por las ideas que él hubiera debido defender.

Negrín fue cómplice de Stalin en la muerte del líder del POUM, Andreu Nin, ejecutado en la checa de Alcalá por agentes soviéticos. Y su declaración de intereses de Gobierno en su carta a Stalin aclara que, de haber ganado la guerra, hubiera hecho un Gobierno de partido único, como en la Rusia comunista.

Entre 1936 y 1937 hubo más de 2000 abortos legales al amparo de un decreto de "Terminación Artificial" del embarazo, donde se habla de dicha interrupción como "instrumento al servicio de los intereses de la raza". El decreto fue retirado en 1937 ante el plante de la propia clase médica republicana.

En conjunto un libro interesante, que merece la pena leer.

4 comentarios:

k dijo...

No sé, no sé.... y no sé, sí será mejor no saber.
El final siempre el mismo, una banda organizada de delincuentes y cobardes mentirosos que persiguen un único fín, despojar a los demás de sus riquezas y sus vidas si es necesario y de otros que los reciben con los brazos abiertos, ya llegan con dinerito fresco. A eso se reduce todo, por desgracía.

Marga Morguix dijo...

Gracias, guapa. Interesante recomendación, me la apunto.
Un beso.

Ishtar dijo...

Siempre es bueno el conocimiento para intentar que no pueda repetirse el daño.

Ishtar dijo...

Hola, Morquix, me alegra verte. Besos.