sábado, 5 de enero de 2013

ENDIVIAS RELLENAS

Image and video hosting by TinyPic


ENDIVIAS RELLENAS

Una vez pasado diciembre, el mes de mayores excesos gastronómicos de todo el año, y quedando ya por delante sólo la fiesta de Reyes y sus roscones, deliciosos, sí, pero muy calóricos, es el momento de cuidar nuestra dieta. Esto no tiene que significar necesariamente un sacrificio, podemos hacer platos muy ricos con pocas calorías y de esta idea nacen precisamente estas endivias rellenas.

El tomate, uno de los ingredientes de esta receta, tiene muy pocas calorías, casi nada de grasa y mucha agua, así como hidratos de carbono; nos aporta fibra, es un importante antioxidante gracias a los carotenos que posee, es antiinflamatorio, nos ayuda a reducir el colesterol y nos aporta magnesio, potasio, sodio y fósforo, y vitaminas C y E, provitamina A y  varias vitaminas del grupo B.

Por otra parte la lechuga nos aporta también betacarotenos, vitaminas, minerales, tiene mucha agua, escasas calorías, abundantes folatos y nos ayuda a sentirnos sanos y vivos.

Y los mejillones, por su parte, contribuyen con muy pocas calorías y escasas grasas pero tienen un gran poder saciante, son muy nutritivos, ayudan a reducir el colesterol, aportan proteínas de alto valor biológico, gran cantidad de hierro, selenio, zinc, fósforo y potasio, por lo que es un alimento que nos ayudará a mantener en equilibrio nuestro sistema nervioso y fortalecerá el sistema inmunológico.

Total, que tomando este aperitivo haces un gran bien a tu organismo y además no engordas.

Image and video hosting by TinyPic

Ingredientes (para cuatro comensales):

* 1 endivia
* 2 tomates medianos
*1/2 lechuga romana
* Mejillones cocidos (o de lata)

Para el aliño:

* Vinagre blanco
* Mosto
* 2 cucharadas de miel clara
* 1 cucharada de azúcar
* 1 Pizca de sal
* Pimienta
* Tomillo

Elaboración:

Preparamos en primer lugar una crema de vinagre balsámico, para ello pondremos al fuego un vaso de vinagre blanco de buena calidad y un vaso de mosto, junto a la miel, el azúcar y el vinagre, y dejamos reducir hasta que haya espesado. Dejamos enfriar y una vez frío añadimos la pimienta y el tomillo, y si se desea la pizca de sal, y batimos bien. Esta crema, si nos sobra, podemos conservarla para otros aliños.

Limpiamos bien la endivia y la deshojamos con cuidado hoja a hoja, disponiéndolas en una bandeja.

Troceamos en dados muy pequeños los tomates lavados.

Cortamos muy finamente la lechuga lavada y bien escurrida.

Rellenamos cada hoja de endivia con porciones de tomate y lechuga y ponemos en cada una dos o tres mejillones, al gusto. 

Aliñamos el conjunto con la crema de vinagre balsámico blanco y servimos.


No hay comentarios: