miércoles, 27 de junio de 2007

HATSHEPSUT

Fué Hatshepsut la mayor reina de Egipto, la que gobernó como hombre y fué llamada Faraón, ahora creen haber encontrado su momia en el sótano del museo y no en su tumba real. Al menos eso dice Zaal Hawass, el mayor responsable arqueológico de las antiguedades faraónicas de Egipto. La identificación la deduce de una muela, el trozo que le falta a esa muela ha aparecido en un vaso funerario con su nombre, procedente de su templo funerario en Deir el- Bahari (Cluxor).
La momia fué traida desde el Valle de los Reyes, desde la tumba KV60. En la tumba había dos mujeres, una de ellas era Sitre In, ama de cría de Hatshepsut. La otra tenía el brazo derecho sobre el pecho, posición de las Reinas.
La Reina nació en 1499 antes de N.E., hija de Tutmosis I, de la dinastía XVIII que reinó desde 1495 hasta 1483 antes de N.E. La casaron con su hermanastro Tutmosis II, que murió pronto haciéndose ella con el Gobierno por ser muy niño el heredero. La ayudó mucho su amante, Sennemut, arquitecto real y artífice de parte de su política.

No hay comentarios: