martes, 24 de abril de 2012
CABALLAS CON FIDEOS
CABALLAS CON FIDEOS
Es la caballa un pescado azul, tan azul que da gusto verlo brillar, azul con rayas verticales negras; tiene un alto contenido en grasas saludables, con una textura prieta y de sabor muy agradable. Además es un pescado de los considerados "populares", debido a su escaso precio.
Precisamente el otro día hablábamos del Garum romano, pues bien el de mayor calidad era el realizado con caballas y elaborado junto a Cartagena, en Escombreras, cuyo nombre no viene de "escombros" como pudiera pensarse, sino de "scomber", es decir, caballa.
Hay que consumirlas pronto, recién pescadas, pues pierden frescura y propiedades con mucha rapidez, y son mejores pequeñas que grandes.
Esta receta se ha hecho en mi casa desde siempre, en cuanto empieza la temporada.
Ingredientes (para 6 comensales):
* 12 caballas
* 400 gr. de fideos, tipo fideua
* 1 cebolla grande
* 2 pimientos verdes, tipo italiano
* 300gr. de gambas
* 3 tomates pelados y sin simientes
* 3 dientes de ajo
* Azafrán
* Orégano
* Vinagre
* Sal
* Aceite de oliva
* 1/2 cucharadita de pimentón
Para el caldo de pescado:
* 1 hoja de laurel
* 1 cabeza de merluza
* 1 puerro
* 1 zanahoria
* Las cáscaras de las gambas
* Una rama de tomillo
* Sal
* Pimienta negra
Elaboración:
En un poco de aceite sofreímos las cáscaras de las gambas y las pasamos por un tamiz.
Aparte ponemos a cocer agua con sal, laurel, la cabeza de merluza, el puerro, la cebolla, la zanahoria, el jugo de sofreír las cáscaras de gambas y una rama de tomillo, para hacer el caldo de los fideos.
En una cazuela sofreímos los ajos pelados y picaditos, los pimientos cortados en trozos muy pequeños y dos tomates troceados, cuando esté todo bien refrito agregamos los fideos, el pimentón, el azafrán, sal, las gambas, el caldo que apenas los cubra y sobre todo ello, las caballas preparadas de la siguiente manera:
Las limpiamos bien y las abrimos por la mitad a lo largo, estrujamos el tomate que nos quedaba y ponemos una cucharadita en cada caballa, espolvoreamos con orégano y sal, y ponemos un chorrito de vinagre en cada una, las cerramos de nuevo, apretando para que no se salga el aliño y las vamos poniendo sobre los fideos.
Cocemos unos 12 minutos hasta que esté todo cocido al dente. Atención, no tiene que quedar caldoso sino seco, tipo paella.
También puede hacerse en la olla Fussioncook, por un lado el caldo, por otro el sofrito en menú manual 10 minutos, y cuando pongamos los fideos y caballas, menú pasta, cinco minutos.
De un modo u otro, sale un plato delicioso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario