lunes, 16 de abril de 2012

EL GOBIERNO ARGENTINO EXPROPIA YPF






EL GOBIERNO ARGENTINO EXPROPIA YPF


Cristina Fernández de Kirchner declara de interés nacional el 51% de las acciones de YPF, dice que pretende recuperar la soberanía de la petrolera y expulsa físicamente a los directivos españoles de la empresa, mientras los funcionarios argentinos toman el control; pero la realidad es que la salida de divisas de Argentina va en peligroso aumento y el país no atraviesa su mejor momento. Y esta puede ser una de las razones de su decisión.




Argentina tiene un grave problema económico, con previsiones de crecimiento muy bajas, un 4% menor que el año anterior, esto unido a un 30% de inflación anual hace que el gobierno de Kirchner vaya cada vez más a la deriva, por eso se produce esta nacionalización, en un intento de rentabilizar el patriotismo nacional.


Argentina no tiene actualmente ni siquiera reservas para pagar su deuda externa. Y, por cierto, mientras el país va a la ruina, la riqueza de la señora Fernández de Kirchner es cada vez más grande, mediten los argentinos por qué sucede esto.


El mismo gobierno argentino reconoce que YPF valía hace tres meses 18.000 millones de dólares y ahora, sólo con las amenazas de nacionalización (antes de la decisión definitiva de hoy) su cotización ha bajado hasta los 10.000 millones.


Como la propietaria mayoritaria de YPF es Repsol, sería un  buen momento para que los integrantes del gobierno de Cataluña, tan proclive a separatismos, embajadas propias y banderías, en vez de tratar ahora de envolverse en la bandera de España y clamar porque Rajoy les saque las castañas del fuego, fueran allí a resolver por ellos mismos el asunto.


Porque se trata de un asunto de difícil solución, no nos engañemos, y en el que se necesitan buenos negociadores. Podemos, qué duda cabe, dejar de importar productos argentinos, por ejemplo, lo que les haría bastante daño económico, pero hay que recordar que tenemos allí muchas otras empresas españolas, iniciar una "guerra económica" desde el Gobierno de España contra esa peronista despeinada de mal carácter, no les iba a beneficiar en nada y podría, en cambio, perjudicarles mucho; de hecho, Krichner ha lanzado ya amenazas nada veladas sobre telefónicas y bancos, y allí se encuentran Movistar, Banco de Santander, BBVA, Endesa, Gas Natural, Mapfre, Día, Prosegur, Codere y NH Hoteles. Mucho habrá que afinar, por lo tanto, para que las cosas no vayan a peor, aunque es indudable que la decisión de Krichner rompe cualquier principio de seguridad jurídica.

No hay comentarios: