jueves, 3 de enero de 2013

SALMÓN CON LIMA Y ROMERO


Image and video hosting by TinyPic

SALMÓN CON LIMA Y ROMERO

Para salir de la espiral de dulces en que nos envuelven las fiestas de Navidad nada mejor que un plato ligero de pescado.

El salmón es un pescado azul, que aporta unos 11 gramos de grasa por cada cien gramos de carne, más o menos como la sardina o el atún; esta grasa es rica en Omega-3, que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos y aumenta la fluidez de la sangre, por lo que previene de la formación de coágulos o trombos, y por ello resulta un alimento muy recomendable a aquellas personas con problemas cardiovasculares. Ayuda a bajar la presión sanguínea y previene el endurecimiento de las arterias.

Contiene vitaminas A y D y varias del grupo B, así como magnesio y yodo. El salmón protege el sistema nervioso del deterioro causado por el envejecimiento y su consumo reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como Alzheimer o Parkinson, esas terribles enfermedades que surgen con la edad.



El único inconveniente del salmón es su alto contenido en purinas, como le ocurre al resto de pescados azules y a los mariscos, por eso las personas con gota deben limitar su consumo. 

Image and video hosting by TinyPic


Ingredientes para dos personas:

* Salmón cortado en filetes gruesos
* 1 patata mediana
* 4 champiñones grandes
* 2 dientes de ajo
* 1/2 cucharadita de "cuatro especias"
* Sal y pimienta recién molida
* Aceite de oliva virgen extra
* Una o dos ramas de romero fresco
* 1/2 lima
* 1/2 cucharadita de tomillo
* Un puñado de piñones
* 1/2 cucharadita de pan rallado




Image and video hosting by TinyPic


Elaboración:

Limpiamos bien el pescado y reservamos.

En una cazuela de barro ponemos la patata pelada y cortada en rodajas, un chorro de aceite de oliva y los dientes de ajo muy picados. Espolvoreamos por encima la media cucharadita de "4 especias" e introducimos al microondas durante 3 minutos.

Mientras limpiamos los champiñones y los partimos en lonchas.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Sacamos la cazuela con las patatas y ponemos dentro el salmón, los champiñones, las ramas de romero, el tomillo, un poco más de aceite si es necesario, sal y pimienta, los piñones, y  exprimimos la media lima sobre el salmón. Espolvoreamos con el pan rallado y tapamos con papel de aluminio.

Introducir en el horno caliente, así tapado, durante 15 minutos. Al cabo de este tiempo, quitar el papel y dejar uno o dos minutos más.

¡Una delicia para el paladar!

4 comentarios:

Alicia Poyatos dijo...

Un plato genial, el salmón es de mis preferidos y ese toque de lima tiene que quedarle genial y sí, salimos de la espiral de dulces.
Me quedo en tu cocina.
Besazos.

Ishtar dijo...

Gracias, Thermo.
Un abrazo.

asj dijo...

Tiene una pinta fantástica, hace un montón que no como salmón y ya va siendo hora. El toque de la lima de lo más exótico. Me quedo por tu cocina.

besos

Ishtar dijo...

Me alegra que te guste la receta, a mí me encanta el salmón.
Un beso.