sábado, 4 de mayo de 2013

PASTELA DE BODAS MOZÁRABE



Image and video hosting by TinyPic



PASTELA DE BODAS MOZÁRABE

Los mozárabes eran los cristianos que vivían  en Al-Ándalus y que, naturalmente, con la convivencia diaria con los árabes dieron y recibieron muchas de sus costumbres que llegaron a confundirse en una cultura común.

De aquella época viene esta pastela de bodas que era costumbre consumir en los desposorios y que ahora he realizado para la boda de una amiga que se ha casado por el rito mozárabe. Esta pastela se cree que trae buena suerte a los novios y a aquellos que los acompañan en el banquete nupcial.

En aquel tiempo era costumbre tener en la casa un palomar para el consumo de la familia, de ahí el uso de pichones. Para la receta me los ha facilitado y desplumado el padre de la novia.


Image and video hosting by TinyPic>


Ingredientes:

Para la pasta filo:

* 3 cucharadas de aceite de oliva

* 500 gr. de harina

* 1 huevo

* 1 Pizca de sal

* Agua templada (la que vaya admitiendo la masa)


Image and video hosting by TinyPic



Para la Pastela:

* 9 hojas de pasta filo

* Unas hebras de azafrán

* 1 cebolla muy picada

* 2 pichones

* 2 dientes de ajo picados

* 2 cucharaditas de jengibre pulverizado

* 1 cucharadita de comino pulverizado

* 1 cucharadita de cilantro pulverizado

* 150 gr. de almendras tostadas y trituradas en granillo

* 2 cucharadas de agua de rosas

* 1 cucharada de agua de azahar

* 50 gr. de cilantro fresco picado

* 15 gr. de perejil fresco picado

* 1 cucharadita de ralladura de lima

* 1 cucharadita de zumo de lima

* 5 huevos

* 6 cucharadas de caldo de ave

* 50 gr. de mantequilla fundida

* 75 gr. de azúcar lustre y 2 cucharadas para decorar

* 1 cucharadita de canela en polvo

* 1 rama de canela

* 2 cucharaditas de canela en polvo para decorar

* Pimienta negra recién molida

* Sal

* Hierbabuena para decorar


Image and video hosting by TinyPic

Elaboración de la pasta filo:

Mezclar con amor los ingredientes y amasar durante 10 minutos, el agua la iremos incorporando poco a poco según vayamos viendo que se necesita. Debe quedar una masa elástica. Dividir en varias bolas de masa, cubrir con un paño porque el aire la seca e inutiliza, y dejar reposar 30 minutos.
Extender con el rodillo hasta obtener hojas tan finas como el papel, cubrir con papel parafinado y dejar reposar durante una hora.


Elaboración de la pastela:

Pelar y picar menuda la cebolla  y sofreír con 25 gr. de mantequilla fundida, cuando esté pochada incorporar los ajos y los pichones bien limpios de plumas y troceados, el jengibre, la canela en polvo, las hebras de azafrán, sal y pimienta, y el caldo. Cocer durante 30 minutos, vigilando que no se pegue y si es necesario se agrega un poco más de caldo o de agua.

Pasado este tiempo, añadiremos la canela en rama para excitar los sentidos, el agua de rosas para purificar el alma y el agua de azahar para eternizar la primavera de los amantes. Remover bien y cocer 10 minutos más.

Retirar la rama de canela y desechar, retirar los pichones y deshuesar. Reservar. Dejar reducir la salsa durante cinco minutos.

Incorporar de nuevo los pichones y el resto de ingredientes (sin las almendras) e incorporar cuatro huevos batidos (dejamos el quinto para barnizar) y remover bien. Dejar cocer a fuego bajo durante tres minutos.

Preparar una bandeja de horno con papel parafinado y barnizar con mantequilla. Precalentar el horno a 180º C.

Ponemos un aro de repostería sobre la bandeja y ponemos una primera hoja de pasta filo bien untada de mantequilla fundida, cuidando de que cubra bien el fondo del molde y los lados, hay que manejarla con mimo porque es muy frágil; ponemos una segunda hoja barnizada de mantequilla y una tercera igualmente barnizada, procurando siempre que el fondo y los laterales queden completamente cubiertos, cuando lo veamos suficientemente sólido y cubierto, ponemos dentro el relleno en el centro, sobre él las almendras troceadas en granillo y espolvoreamos abundante azúcar lustre.

Cubrimos con una hoja de pasta convenientemente barnizada con mantequilla, procurando que el relleno quede bien encerrado y vamos poniendo otras hojas barnizadas, una por una, hasta tenerlo bien cerrado y firme.

Batimos el huevo reservado y barnizamos toda la pastela. Introducir al horno precalentado y hornear a 180º C durante 10 minutos, hasta que se vea dorada.

Abrir el horno, y echarán a volar los pajarillos del azahar y las rosas, y estallarán en la cocina los fuegos artificiales de todos los aromas. Sacarla a una rejilla con el mimo de los enamorados que disfrutan de su anhelo, espolvorearla de canela y azúcar lustre y adornar con hojas de hierbabuena, que anuncia prosperidad al matrimonio.

La pastela debe servirse acompañada de la Salsa del Deseo.


Image and video hosting by TinyPic

SALSA DEL DESEO

* 4 cucharadas de miel de caña

* 1 Copa de Río Viejo (Oloroso seco de Jerez)

* Pimienta negra recién molida

* 1/4 de cucharadita de laurel molido, para la añoranza

* 1/4 de romero molido para el recuerdo

* 1 vasito de zumo de naranja

* 2 Cucharaditas de zumo de lima, para enajenar los sentidos

* 1 cucharadita de albahaca picada para la armonía y la paz entre los esposos

* 1 1/2 sobres de gelatina neutra. 

Poner al fuego la miel con el vino, añadir el resto de ingredientes cuando esté templada la mezcla, remover y dejar en el frigorífico hasta que endurezca.

Se sirve en pequeños dados para acompañar la pastela.

Parece una receta laboriosa pero es algo que les recomiendo probar, al menos una vez en la vida, para que el amor y la paz les acompañen siempre. 

2 comentarios:

Sonia dijo...

madre mia que cosa de buena! y con la masa filo casera que rico por Dios!!

Ishtar dijo...

Es un plato exquisito, no dejes de probarla alguna vez.
Besos.