sábado, 12 de mayo de 2007

ETERNA KATE

Hoy, 12 de mayo, hace 100 años que nació Katharine Hepburn en Hartford, estado de Conecticut. Hija de un urólogo y de una sufragista, de ella heredó la fuerza de carácter, que no cedía ante nada y que, en ocasiones, la hacía parecer arrogarte.
Con 14 años tuvo una experiencia traumática, descubrió en su casa el cuerpo de su hermano mayor, Tom, que se había ahorcado.
Comenzó su carrera en 1928, trabajando en el teatro, en la obra "La Zarina". Ganó cuatro estatuillas de Oscar a lo largo de su carrera y tuvo once nominaciones. El primer Oscar que obtuvo, fué por la película "Gloria por un día", en 1933. El segundo, en 1967, por "Adivina quien viene esta noche"" (película que nunca quiso ver porque su amigo Spencer Tracy falleció poco después de terminarla). El tercero, obtenido en 1968, por "El león en invierno" y el cuarto, en 1982, por "En el estanque dorado".
En 1994 publicó su autobiografía, "Me", en la que hablaba de sus 60 años dedicados al cine y al teatro.
Nunca fué amiga de dar detalles de su vida privada. Fué más bien solitaria.
Las mejores películas que hizo, sin duda, fueron las que protagonizó con el actor Spencer Tracy, con quien mantuvo una íntima amistad hasta la muerte del actor. Cuando se conocieron, ella le dijo "me parece que soy un poco alta para usted, sr. Tracy", él la miró de arriba a abajo y contestó "no se preocupe, miss Hepburn, ya la pondré yo a mi altura". Desde ese momento quedó sellada la amistad y la complicidad entre ambos.
Con un físico que en su juventud no estaba de moda, pues entonces se llevaban las mujeres exuberantes, con grandes senos, muy maquilladas, ella, delgada, angulosa, con pómulos salientes, sin maquillar, con andares casi masculinos, supo imponer su propio estilo y su inteligencia. Maravillosa y eterna Kate.

No hay comentarios: