viernes, 25 de mayo de 2007

LAS TRADICIONES

Durante siglos, cada civilización que llegaba y se adueñaba de otra, asumía sus fiestas, transformándolas, para sus propios dioses. Como ahora el Estado es laico, todos hemos pasado a serlo y desde que lo somos, si no nos reimos más, es porque no queremos, que motivos nos dan de sobra nuestros gobernantes. La terapia de la risa, funciona muy bien para la mente. Quizás por ello, el Ayuntamiento de Sueca (Valencia) ha decidido eliminar el título de Festera Mayor de Sueca, tras desvincularlo del de Fallera Mayor anteriormente, ahora los ha vuelto a unir y así, la actual Fallera Mayor, Sela Franqueza, pasa a ser Reina de las fiestas de septiembre. ¿A quien la ha consultado esto el Alcalde antes de decidirlo? A nadie. ¿Para qué? ¿El no es el Alcalde? Pues todos a obedecer y punto en boca. ¡Viva la democracia!
Por si esta cacicada fuera poca cosa, aún la ha redondeado el buen hombre, las fiestas de septiembre que se han celebrado siempre en honor de la Virgen de Sales, pasan a ser "Festes de l ´arròs" y se olvida ya toda referencia a la Mare de Dèu de Sales y al Crist de l´Hospitalet, patronos de la ciudad.
Dicen que Sueca, viene de "Suaiga" (zoco) palabra de origen árabe, aunque es ciudad habitada desde el Paleolítico Superior. Nada, volvamos al Paleolítico, todos laicos, por decreto.

No hay comentarios: