Un 18 de mayo de 1872 nace Bertrand Russell, matemático y filósofo de dilatada existencia pues murió con 97 años, el 2 de febrero de 1970.
Durante casi un siglo vivió de todo, dos guerras mundiales, una vida personal rica y agitada, sobre todo en materia sentimental pues tenía gran éxito con las mujeres a pesar de no tener un aspecto de Adonis precisamente. Fué miembro de la Cámara de los Lores y, contrastes de la vida, estuvo preso en la cárcel de Brixton durante seis meses por objeción de conciencia, durante la primera Guerra Mundial. Enseñó en Cambridge, Harvard y Berkeley. Ganó un Premio Nobel, se casó cuatro veces y tuvo múltiples aventuras sentimentales, escribio abundantes libros, algunos apenas se vendieron debido a ser exclusivamente de lógica metematica, asunto que al parecer no interesa demasiado al público general. Se confesaba ateo y su primer matrimonio fué con una cuáquera, siempre el contraste en su vida.
Su abuelo, John Russell había sido primer ministro de la Reina Victoria de 1846 a 1852 y posteriormente de 1865 a 1866. Debido a estas relaciones, Bertrand estuvo a menudo sentado sobre las rodillas de la Reina Victoria, que le tenía especial afecto, quizás porque se había quedado huérfano a los 4 años. Fué criado por su abuela, en su residencia y con preceptores privados. Las matemáticas fueron la obsesión de Bertrand durante toda su vida, un amor que no necesitaba correspondencia, como él decía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario