martes, 12 de junio de 2007

PIRINEO ARAGONES

Ahora que se acerca el verano es un buen momento para aprovechar los dias de vacaciones para viajar. Tumbarse en un playa a tomar el sol , languidamente, no es viajar, es un desplazamiento. Viajar implica sumergirse de lleno en otro ámbito, otros gustos, culturas, sabores. A mí, me gusta viajar, por eso, desde esta sección, voy a contaros mis viajes de otros años.
Ainsa es la capital del antiguo reino de Sobrarbe, incorporado a la Corona de Aragón en el siglo XI. Situada entre los rios Ara y Cinca, da acceso a los Valles de Broto y Bielsa. Constituye una joya de la arquitectura medieval, su Plaza Mayor es de las más amplias y mejor conservadas de España. De la muralla, quedan en pie un conjunto del siglo XI o XII y otro de finales del XIV. La Plaza tiene soportales en dos de sus lados. La Iglesia Colegiata es de estílo románico, podemos admirar su portada, la cripta y la torre, que se ve desde toda la ciudad. El castillo, del siglo XVI, conserva la torre del primitivo baluarte del siglo XII y el torreón medieval.
Desde allí se pueden hacer rutas para conocer y disfrutar de la naturaleza. Es particularmente hermoso el Cañón de Añisclo y hacer la ruta por el fondo del valle, aguas arriba, siguiendo el curso tumultuoso del río Bellos y un paisaje natural inolvidable.
Yo dormí en un pequeño hotel familiar situado en la Plaza Mayor de Ainsa, muy acogedor y con vistas maravillosas desde sus ventanas. Tengo muy agradables recuerdos de aquél viaje.

No hay comentarios: