viernes, 20 de febrero de 2009

GRATIN DAUPHINOIS


Deliciosa receta de la cocina francesa que sirve para acompañar carnes y pescados y que nadie debería desconocer. Aunque la receta original no lleva queso, yo lo prefiero con él (estilo saboyard).

GRATIN DAUPHINOIS

Ingredientes:

* Patatas de excelente calidad;
* Mantequilla;
* Crema espesa;
* Pimienta rosa y pimienta verde recién molidas;
* Dientes de ajos ecrase;
* Sal;
* Nuez Moscada;
* Queso Emmental

Elaboración:
Primero preparamos los dientes de ajo. Ajo ecrase, para quien no lo sepa, es el ajo aplastado con su piel, que después retiramos. Con estos ajos frotamos el molde que vayamos a utilizar, a continuación lo untamos de mantequilla.
Limpiamos y pelamos las patatas. Las cortamos con la mandolina para que sean rodajas iguales en tamaño y finas, las disponemos en el molde y sobre ellas espolvoreamos una capa de pimienta rosa, sal y nuez moscada. Encima ponemos una capa de queso emmental rallado.
Mezclamos la crema con la mantequilla (hay que decir que este plato agradece una buena nata espesa), salpimentamos y ponemos a cocer.
Mientras ponemos el horno a calentar a 180º.
Cuando la crema esté caliente echamos una parte sobre las patatas, ponemos otra capa de patatas, pimienta verde, sal, nuez moscada y queso Emmental y cubrimos de crema. Así iremos alternando las capas de patatas con el queso y la crema hasta llenar el molde.
Al final, espolvoreamos de queso y ponemos trocitos de mantequilla. Horneamos unos 40 minutos, hasta que se vea dorada la superficie. Debe estar la superficie endurecida y crocante y deliciosamente tierna la mezcla interior.

No hay comentarios: