viernes, 13 de febrero de 2009

LA CAJA DE AHORROS DE CASTILLA LA MANCHA

http://www.lacronica.net/adjuntos/g_fichero_3144_20071106.jpg

La gestión de Hernández Moltó, ha sido nefasta.

Preocupados en el PSOE por mirar la paja en el ojo ajeno, se encuentran de improviso con una gran viga en el propio. Y la viga no es otra que la situación desesperada que está viviendo la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha (CCM).

http://www.gaceta.es/file_upload/noticias/imagenes/460x435/el_gobernador_del_banco_de_espana_miguel_angel_fernandez_ordonez_efe_(5)12270878812033332022.jpg

Hasta tal punto ha llegado la situación que el Gobernador del Banco de España ha comunicado ya al Gobierno que si no buscan una solución rápida, se vera obligado a intervenir la Caja.

Para evitar la intervención, están tanteando desde el partido en el gobierno la posibilidad de una fusión, pero ahí intervienen los intereses creados (no perder las poltronas) y, aunque las conversaciones con Ibercaja estaban bastante avanzadas, las conversaciones se rompieron cuando el PSOE cayó en la cuenta que tras la fusión dejaría de contar con la mayoría en la Asamblea general de la nueva Caja de Ahorros que resultara. De lo que se derivaría pérdida de poder.

Ahora parece que las intenciones apuntan hacia Braulio Medel y Unicaja, tratando de que sea la caja andaluza la que absorba a la mayor brevedad posible a la manchega.

El Consejo de Gobierno del Banco de España está retrasando la intervención a petición del Gobierno para intentar que sea posible una fusión interregional, hasta ahora inédita.

Como en Andalucía gobierna el PSOE desde el comienzo de la democracia igual que en Castilla La Mancha, por ese lado lo ven fácil, puesto que ambas Autonomías deben autorizar la fusión. Pero la solvencia de la Caja manchega está tan mal, que quien la absorviera necesitaría ayuda financiera para sacarla adelante. Así que ahora gestionan qué ayudas podría conceder el Banco de España para la operación.

Pero aún hay más, si absorve la caja malagueña a la CCM, sería imposible a corto plazo culminar la fusión con la sevillana Cajasol, sueño largamente acariciado por Chaves para crear una gran Caja andaluza que pudiera competir con las otras grandes cajas del país.

¿Qué prima al final, los intereses de la Autonomía o los del partido?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo entendido que muchas de las cajas andaluzas están en una situación similar, quizás por eso buscan fusionarse para fortalecerse.

Ishtar dijo...

Hasta ahora la única que ha recibido "un toque" del Gobernador del Banco de España es la CCM.

Anónimo dijo...

Buenas ishtar. En este asunto quiero decir que menos mal que nuestros politicos del partido PP de guadalajara no se confundieron hace años cuando el PSOE atoda costa queria fusionar caja guadalajara con caja castilla la mancha , ahora lleva unos años gobernada por el PSOE y muy mal lo tubieron que ver para no intentar de nuevo esa fusion .Sacha

Ishtar dijo...

Probablemente sea debido a que no tenga suficiente capacidad para asumir el agujero de CCM, Sacha, de lo contrario ya lo hubieran hecho. Un abrazo.