miércoles, 4 de julio de 2012

MUDAN DE SITIO LA CATEDRAL


Image and video hosting by TinyPic


MUDAN DE SITIO LA CATEDRAL

A la vista de las últimas noticias y felicitándonos por la feliz recuperación del Códice Calixtino en un garaje de Milladoiro, a seis kilómetros de Santiago, habrá que convenir que el presunto ladrón y su familia no es que hubieran afanado el Códice, en realidad estaban mudando de sitio la Catedral de Santiago.

Y digo esto por la cantidad de libros y bandejas de plata pertenecientes al patrimonio de la Iglesia, además de cartas personales de los canónigos  que se han hallado en su poder, repartidos entre sus diversas casas y propiedades, amén del millón y pico de euros en metálico que guardaba en el calcetín.

Y esto sin dejar de asistir diariamente a misa en la Catedral, está claro que el electricista, Manuel Fernández Castiñeiras, antiguo empleado de la catedral y detenido como presunto autor del robo, es partidario de a Dios rogando y con el mazo dando, y me lo llevo mientras tanto.

Pero después de felicitarnos todos porque la labor policial halla dado sus frutos justo un año después del suceso, habrá que cuestionarse si el Patrimonio Histórico, sea eclesiástico o laico, puede estar a merced del primer Juan Lanas que se le antoje llevárselo, sin vigilancia adecuada, cámaras, seguros, etc.

¿Se ha tratado de una venganza personal contra el deán de la Catedral, José María Díaz, con el que tenía una pésima relación?

Según parece, el detenido y presunto autor del robo, que había trabajado durante unos veinticinco años como electricista para la Catedral, siempre como trabajador autónomo al que se contrataba para diversos trabajos, intentó que lo contrataran como empleado fijo y al negarse la Iglesia, falsificó un documento en el que figuraba como trabajador fijo; dicha falsificación fue precisamente lo que  motivó que la Iglesia  prescindiera de sus servicios.

Esperemos que nuevos datos vengan a aclarar en los próximos días este embrollo.

No hay comentarios: