Los romanos ya cultivaron viñas y crearon lagares para sus legiones cerca del Duero. Pero fueron los monasterios los que propagaron la cultura del vino en la meseta Ibérica. En el siglo XII, los monjes de Cluny elaboraban ya vino en Valbuena del Duero. En el siglo XVI, se hicieron vinos en Valladolid y Burgos. En el siglo XIX, la familia Lecanda, a orillas del Duero, aclimató la Cabernet Sauvignon, la Merlot, la Malbec, aquellos viñedos empezaron a producir un vino excepcional, el Vega Sicilia, que se ha convertido en legendario.
Louis Pasteur, decía que el vino es la más sana e higiénica de las bebidas. Y Quevedo que "para conservar la salud y cobrarla si se pierde, conviene alargar en todo y en todas maneras el uso del beber vino, por ser, con moderación, el mejor vehiculo del alimento y la más eficaz medicina".
En los años 70, Alejandro Fernández, crea su bodega en Pesquera del Duero y elabora en 1975 un reserva que asombra al mundo.
En 1982 la comarca adquirió su denominación de origen. La región comprende 19 municipios de Valladolid, 5 de Segovia, 6 de Soria y 59 de Burgos. El viñedo se extiende por los valles, las terrazas intermedias y por las zonas altas, donde la vid se hiela en invierno, dando después un sabor insustituible al vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario