martes, 17 de febrero de 2009

LAS MARCAS CONTRA MERCADONA

http://www.alhaurin.com/a.foto/mercadona3.JPG

La decisión tomada por Mercadona de retirar muchas marcas de sus lineales, 900 referencias ya, ha provocado una reacción en cadena tanto de fabricantes como de sus competidores.

Desde Mercadona insisten que no retiran productos por marca sino por falta de rotación, ya que un producto que no rota, si no es básico, acaba por encarecer al resto.

Carrefour y Alcampo han aprovechado la ocasión para declarar que ellos estarán al lado de los fabricantes en la crisis, ya que consideran esencial mantener un amplio surtido de marcas, además de la propia o "blanca".

La cuestión es que el cliente quiere elegir, sobre todo en algunos sectores. Mientras en droguería las marcas blancas alcanzan hasta un 40,6% de venta, en perfumería no pasa de un 8,8%.

Mercadona ha optado también por abandonar la politica de promociones y ha eliminado ya en la mayoría de sus establecimientos la venta personalizada de charcutería, carnes, fruta y pescadería.

En cambio Carrefor intensifica las promociones para potenciar sus ventas e incrementa la oferta de productos locales, esto último es algo que ha comenzado también a potenciar Lidl.

Por su parte El Corte Inglés está satisfecho con la marcha de su nueva marca blanca Aliada, que parece evolucionar bien y ha sido ampliamente aceptada por los clientes.

Pero las marcas se tientan la ropa por si cunde el ejemplo de Mercadona y, peor aún, si los clientes finales deciden optar en masa por las marcas blancas. Naturalmente no todos los productos de marca blanca tienen la misma calidad y, por lo tanto la misma acogida, pero indudablemente hay algunos excelentes y la gente ha aprendido con rapidez los que merecen la pena y los que no, incluso en los foros de internet se corren las voces de cuales son los mejores. Aunque el mejor aliado de las marcas es el deseo de los propios usuarios de que nadie decida por ellos lo que deben comprar.

2 comentarios:

espe-laveletavarada dijo...

Espero que la gente que no es tonta,prueben y comparen antes de comprar.Yo particularmente, compro mucho en Mercadona, pues vivo cerca de uno y ademas, me gustan bastante sus productos.

Ishtar dijo...

Supongo que la gente, además de comprar bastante menos que antes acabará comprando donde más le interese según sus gustos y sus posibilidades.