martes, 24 de febrero de 2009

POLLO SAMBHAR CON PAN NAAN


La cocina hindú es una cocina ricamente especiada, con preparaciones muy cuidadosas y mimadas que llevan tiempo pero cuyos resultados son verdaderamente sorprendentes para los paladares occidentales.

POLLO SAMBHAR CON PAN NAAN

Si es posible, sería deseable que el pollo fuera de crianza en corral y origen conocido, el plato gana mucho si cuidamos este aspecto.

Ingredientes para el pollo:

* Solomillos de pollo, en trozos como de tamaño de una nuez;
* Yogur natural de leche fermentada;
* Ghee (mantequilla hindú);
* Una pizca de comino;
* Una punta de cucharadita de nuez moscada;
* Una cucharadita de cardamomo machacado;
* Una punta de cucharadita de laurel en polvo;
* Una cucharadita de cilantro en polvo;
* Unos granos de pimienta negra machacados;
* Media cucharadita de semillas de mostaza;
* Media cucharadita de curcuma;
* Una cucharada de coco rallado;
* Media cucharadita de red curry;
* Un buen puñado de dátiles sin hueso;
* Un puñado de pasas de corinto;
* Una pizca de sal;

Elaboración:

Saltearemos el pollo en el ghee unos minutos y después lo pasaremos a un recipiente de barro.
Sobre el pollo pondremos todas las especias, incluido el coco, y sólo una pizca de sal, porque una de las ventajas de esta cocina tan especiada es que se necesita muy poca sal porque ya lleva mucho sabor.
Cubriremos con el yogur, los dátiles y las pasas y hornearemos en el horno previamente calentado durante unos 25 minutos, más o menos.

Mientras se hace el pollo, cocinaremos el pan sobre el que vamos a servirlo y que tendremos ya preparado y levado, justo para pasar por la sartén.

Ingredientes para el pan:

* 2 cucharadas de yogur natural de leche fermentada;
* 200 gr de harina;
* 20 gr de levadura de panadería;
* Una pizca de comino en polvo;
* Unas semillas de cilantro machacadas;
* 1/2 cucharadita de sésamo;
* 1 cucharadita de azúcar;
* 150 ml de agua templada;
* 1 cucharadita de Ghee;
* 1 cucharadita de sal;

Elaboración:

Haremos un volcán con la harina, dejando un cráter en el centro donde pondremos el ghee, el azúcar y la levadura que habremos disuelto en el agua templada 10 minutos antes y la sal. Añadiremos las especias.
Amasaremos bien y formaremos una bola que taparemos con un paño limpio y dejaremos levar durante unas dos horas, hasta que doble su volumen.
Pasado este tiempo dividiremos la masa en seis o siete partes, formaremos bolitas y, sobre una superficie bien limpia y enharinada, pasaremos el rodillo por cada bolita para formar unas tortas ovaladas y planas.
Si no podemos levantarlas de la superficie de trabajo por estar demasiado blandas, las espolvoreamos de harina para poder manejarlas con facilidad.
Calentamos una sartén de las de hacer creps, con una gota de aceite y ponemos las tortas de una en una, dorándolas por ambas caras. Mantener calientes para servir con el pollo.

GHEE
El ghee es la mantequilla hindú como hemos dicho arriba y, si no se encuentra en tiendas, es fácil de hacer en casa ya que se trata de mantequilla clarificada.

Elaboración de Ghee:

Pondremos mantequilla de buena calidad a derretir en una olla a fuego lento, bastante cantidad porque disminuye mucho, sin parar de remover con una cuchara de madera. Veremos como se forma bastante espuma, que dejaremos evaporar. Poco a poco, en las paredes de la olla se va quedando adherida la proteina y la mantequilla se va dorando.
Retiramos la olla del fuego y la colamos a través de una gasa esterilizada y sobre un colador para que no quede ningún resto de la proteina. Esta mantequilla así tratada es saludable y no produce los problemas de colesterol de la mantequilla normal.

6 comentarios:

Mª José dijo...

QUE RECETA MAS DELICADA Y EXQUISITA ISHTAR ,ME SENTIRIA ESPECIAL SI ALGUIEN SE TOMARA ESE TRABAJO EN OFRECEMELA
FELICIDADES!!!

Unknown dijo...

Cielo menudo plato has preparado, que cantidad de ingredientes y preparaciones lleva, me gusta aunque hay alguna especie que no me va mucho, pero el plato en si es contundente.

besos.

Ishtar dijo...

Muchas gracias, María José, qué gran verdad lo que dices, cómo podemos sentirnos especiales si alguien nos hace un plato cuidado y sabroso. Besos.

Ishtar dijo...

Hola, Marisol, ya sé yo que a ti el cilantro no te agrada pero no sé si te refieres al cilantro fresco, porque el sabor de las simientes es mucho menos intenso y en el conjunto del resto, no se aprecia tanto, en cambio sí se aprecia bastante el sabor del coco, que no sé si te gusta. Besos.

MolyGalicia dijo...

Que receta tan bonita y elaborada!!!, que curiosidad ver una receta tan novedosa para mí, a mi me gustan mucho las especies, creo que con todas ellas tiene que tener un aroma muy rico, desde luego el aspecto invita sin duda a comer....

Besiños linda

Ishtar dijo...

Hola, Moly, tienes que probarlo, está muy rico y seguro que tienes unos excelentes pollos de corral, si no propios, cercanos, que es la base principal del plato. Un gran abrazo.