miércoles, 31 de marzo de 2010

TRADICIONES CULINARIAS DE LA SEMANA SANTA



TRADICIONES CULINARIAS DE LA SEMANA SANTA

Es tradición que se pierde en la historia la de hacer unos dulces especiales cada vez que llega una celebración en el calendario, así los hay especiales para Todos los Santos, Navidad, Carnavales y, como no, para Semana Santa y Pascua.

Cada pueblo hace los suyos peculiares cuyas recetas van pasando como valioso legado de madres a hijas, y es el hacer estos dulces un modo de mantener viva la memoria de aquellos que se fueron. Pero si hay muchas maneras diferentes, baños de miel o de azúcar y canela, y muchos dulces típicos de cada localidad, hay algunos que no pueden faltar en nuestra mesa, como son los pestiños, gañotes, orejas, torrijas, rosas, tortas, monas y huevos de chocolate para los niños.

Torrijas
  
Ingredientes:

* Una barra de pan del día anterior;
* Vino duro;
* Vino Pedro Ximenez;
* Canela;
* Limón;
* Huevos para rebozar;
* Aceite de oliva para freír;
* Miel;

Elaboración:

Calentamos el vino de ambos tipos con canela y limón. Cortamos el pan en rebanadas, las barnizamos con el vino caliente y las dejamos reposar en una cazuela.

Batimos las claras de los huevos a punto de nieve. Batimos las yemas aparte. Mezclamos ambos batidos y barnizamos muy bien las rebanadas, esto impide que suelten "flecos" de huevo al freír. Aunque si se pone una cáscara de huevo en el aceite, estos flecos no salen por muy bañadas que estén las torrijas.

Freímos en aceite muy caliente, pocas en cada tanda para que frían bien. Apartamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina.

Calentamos la miel con zumo de limón, la cáscara de éste, un poco de agua y un chorro de vino Pedro Ximenez.

Barnizamos las torrijas, ya puestas en una bandeja, con esta miel. Podemos poner varias tandas una sobre otra, bañándo siempre con la mezcla de miel y limón cada tanda antes de poner la otra.

Estas son las torrijas que acostumbro a hacer yo, pero las hay de vino tinto, de leche, rellenas de crema, bañadas en azúcar en lugar de miel, en resumen, tantas variedades como familias.

PESTIÑOS

Los pestiños son una masa a base de vino duro, matalahuga, aceite frito y frío y cáscara de limón, añadiendo poco a poco la harina que admita la masa.
Se hacen los pestiños extendiendo esta pasta con el rodillo y cortando tiras que se doblan cada punta en un sentido, aplastándo cada punta ligeramente con un tenedor.
Después se fríen en aceite de oliva bien caliente y se dejan enfríar escurriendo en papel de cocina.

Una vez fríos, se bañan con un almíbar ligero de miel y agua  o  se espolvorean de azúcar y canela.


ROSAS 

Se hacen con una mezcla de huevos, leche y la harina que admita.

Se calienta abundante aceite de oliva, cuando está caliente se sumerje el molde de hacer rosas en el aceite y se deja calentar. Después se sumerje en la masa y se mete de nuevo en el aceite. Las rosas se sueltan solas del molde. Se dejan freír, se sacan y escurren sobre papel cocina.
Cuando están frías se bañan en un almíbar caliente de miel y agua. 

Que los disfruten. 

No hay comentarios: