viernes, 8 de octubre de 2010

EL PREMIO NOBEL VUELVE A HABLAR EN ESPAÑOL


EL PREMIO NOBEL VUELVE A HABLAR EN ESPAÑOL

Después de veinte años, por fin el Premio Nobel de Literatura vuelve a ser concedido a alguien que escribe en español y que eligió ser español en julio de 1993 a pesar de haber nacido en Arequipa, Perú, el escritor Mario Vargas Llosa.

Tantos años ha estado en las listas de posibles candidatos que ya ni se lo esperaba a sus setenta y cuatro años. Ya se sabe que la Academia Sueca hace equilibrios con estos Premios y no siempre salen agraciados autores conocidos más allá del propio jurado, pero esta vez han dado en la diana porque Mario Vargas Llosa es un escritor universal.

Y además el Premio le ha encantado, y esto es magnífico porque muchos salen diciendo que poco menos que es una tortura recibirlo. Está dotado con 10 millones de coronas suecas, es decir, 1,1 millones de euros, que nunca vienen mal. Se entregará, como siempre, el día 10 de diciembre, así que tiene tiempo de preparar su discurso.

Es Vargas Llosa un liberal, gran carpintero del idioma con el que construye las más hermosas estructuras literarias, desde Los Cachorros, La Ciudad y los Perros, la Casa Verde, La tía Julia y el escribidor, y tantas y tantas otras que han hecho las delicias de los lectores durante muchos años.

Desde aquí felicidades a todos los países de habla española, todos estamos, junto a Vargas Llosa, de enhorabuena.

No hay comentarios: