lunes, 18 de octubre de 2010

ROMERÍA DE VALME


ROMERÍA DE VALME

Como cada año, en el tercer domingo de octubre, la Virgen de Valme hizo ayer el trayecto a las ocho de la mañana desde su templo, en el centro de Dos Hermanas, hasta le ermita en Cortijo de Cuarto. Más de 200.000 personas asistieron a esta romería acompañando a la Virgen, 15 carretas, 40 galeras y 600 caballistas le hacían cortejo.

Esta romería es la segunda en importancia de Andalucía, tras la del Rocío. Dicen que desde la Reconquista de Sevilla hubo en Cuarto una ermita para esta Virgen en memoria de la invocación de Fernando III:  ¡Valedme, Señora, en esta empresa que emprendí en el nombre de Dios, y yo os ofreceré en este lugar el primer pendón que tome en la ciudad de Sevilla!

Y cumplió el Rey su promesa.  El 23 de noviembre de 1248, tras 16 meses de asedio, entró triunfante en Sevilla y en el Cerro de Cuarto mandó fundar una capilla de estilo mudéjar donde situó una Virgen bajo la advocación de Valme, en memoria de su invocación. A los pies de la imagen situó el pendón requisado al rey moro de Sevilla, este pendón aún se conserva en la parroquia de Santa María Magdalena.

Desde entonces, la Virgen fue llevada a Dos Hermanas con ocasión de pestes, catastrofes, etc..., para ofrecerle rogativas, hasta quedarse allí definiticamente sobre el año 1800. Desde 1894 procesiona en romería hasta Cuarto acompañada por sus fieles.

No hay comentarios: