domingo, 9 de diciembre de 2012

CAZUELA NAVIDEÑA DE POLLO A LA NARANJA

Image and video hosting by TinyPic

CAZUELA NAVIDEÑA DE POLLO A LA NARANJA

Anda la gente cabizbaja y con pocas ganas de fiesta estos días,  piensan, con razón, que las circunstancias no son las más propicias para gastar en exceso, sobre todo porque muchas personas no tienen nada que gastar.

Pero es precisamente en circunstancias como esta cuando hay que dejar volar la imaginación y recurrir a productos que no sean caros. Porque díganme a qué viene ese empeño en asar un gran pavo, de carne insípida, cuyos precios se encarecen además por estas fechas y que acaba durando más de una semana, hasta que ya no sabemos qué hacer con él porque nadie lo quiere.

Lo primero para una Navidad más económica es no exagerar en los aperitivos, porque en ocasiones cuando llega el primer plato ya nadie tiene apetito. No es necesario acumular sobre la mesa alimentos como para resistir un asedio, con tres o cuatro aperitivos en cantidades moderadas ya está muy bien. Y a continuación un plato único y después un postre, no olvidemos que durante la sobremesa, que suele alargarse varias horas,  vamos a picar de las mil y una delicias navideñas típicas de nuestro país.


Image and video hosting by TinyPic


Ingredientes:

* 2 manzanas reinetas
* 2 cucharadas de mantequilla
* 2 pechugas de pollo grandes (o si alguien lo prefiere pechugas de pavo)
* 2 Naranjas grandes
* 1 cebolla grande
* 3 dientes de ajo
* Azúcar moreno de caña
* 1 cucharadita de thai curry
* 1 cucharadita de maicena
* Sal
* Pimienta negra recién molida
* Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Lavamos, pelamos y cortamos las reinetas en lonchas y las salteamos en la mantequilla, espolvoreamos con un poco de azúcar moreno de caña y cocemos hasta que se conviertan en puré.

Limpiamos las pechugas y las cortamos en dados grandes. Las sellamos en  una cazuela con un chorro de aceite de oliva y apartamos

Pelamos y cortamos la cebolla en tiras y la salteamos en el mismo aceite  de oliva en que hemos sellado las pechugas. Agregamos los dientes de ajo muy picados y pochamos todo.

Lavamos y cepillamos las naranjas, cortamos su piel en tiras con un pelapatatas para que salga solamente la parte exterior, sin lo blanco.

Exprimimos las naranjas y reservamos el zumo.

Agregamos las pechugas a la cazuela y salpimentamos. Añadimos las peladuras de naranja cortadas en tiras finas y espolvoreamos con azúcar moreno de caña y con el thai curry

Damos unas vueltas, espolvoreamos con la cucharadita de maicena y agregamos el zumo de las naranjas.

Dejamos cocer a fuego lento, tapadas, hasta que las pechugas estén tiernas.

Para servir, ponemos en el fondo del plato dos cucharaditas de puré de manzana extendido, y sobre el puré servimos el pollo; ojo, el puré no es una guarnición sino una sorpresa navideña, por lo tanto no debe verse y será cubierto por el pollo y su salsa. ¡Bocatto di cardinale!

Puede hacerse con antelación y congelarse, para adelantar el trabajo en la cocina.

No hay comentarios: