lunes, 3 de diciembre de 2012

POR NAVIDAD: ROSAS DE ORO

POR NAVIDAD: ROSAS DE ORO

Image and video hosting by TinyPic

Qué mejor postre en una mesa navideña que unas rosas que parecen de oro.

Las manzanas es una de las frutas más completas que podemos incluir en nuestra dieta diaria, no en vano la tradición judeocristiana nos ha transmitido que por morder una de ellas estuvimos dispuestos a perder todo un paraíso.

Es una de las frutas más cultivadas del mundo, por ejemplo en 2005 se produjeron 55 millones de toneladas.

Gran parte de la manzana es agua, un 85% de su composición, pero también aporta azúcares como la fructosa, y vitamina E y una pequeña cantidad de vitamina C. Asimismo nos aporta fibra (sobre todo, pectina, que ayuda en la disolución del colesterol y es una buena arma contra la diabetes)) y minerales como el potasio, lo que la convierte en diurética y ayuda a las personas con la tensión arterial alta.
Las personas con insuficiencia renal o cálculos renales deben moderar su consumo.

Image and video hosting by TinyPic

Ingredientes:

* 1 lámina de hojaldre (en mi caso uso habitualmente el de Lidl)
* 50 gr. de azúcar de rosas (Mirar etiqueta: El azúcar)
* 3 vainas de cardamomo
* 1/2 lima
* 1/2 limón
* 4 cucharadas de azúcar lustre
* 2 manzanas Granny Smith, medianas
* Canela en polvo
* Cerezas glaseadas

Image and video hosting by TinyPic


Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Estiramos el hojaldre sobre el  papel para hornear, lo espolvoreamos con dos cucharadas de azúcar lustre y lo cortamos en tiras de unos tres centímetros.

Aparte pelamos las manzanas, las cortamos por la mitad, retirando el corazón y las cortamos en láminas de medio centímetro más o menos.

Hacemos un almíbar con el zumo de medio limón y el azúcar de rosas, abrimos las vainas de cardamomo y espolvoreamos el almíbar con el polvillo interior, descartando las cáscaras. Pasamos las láminas de manzana por el almíbar, que pondremos a fuego bajo, y las coceremos durante unos dos minutos, sin que se deshagan. Las retiramos y dejamos escurrir sobre papel de cocina, bien separadas unas de otras.

Cuando hayan escurrido las manzanas el exceso de almíbar, las vamos poniendo sobre las tiras de hojaldre y enrollamos dichas tiras sobre sí mismas y al finalizar de enrollar las sujetamos con un palillo o brocheta.

Una vez terminadas todas de enrollar las espolvoreamos de azúcar lustre mezclado con canela en polvo y adornamos con media cereza.

Horneamos, poniendo la bandeja a media altura, durante unos 20 minutos, hasta que estén doradas.

Sacamos del horno, dejamos enfriar y quitamos los palillos. Decoramos las rosas con ralladura de lima y un poco más de azúcar lustre y canela, si nos gusta.

No hay comentarios: