miércoles, 12 de diciembre de 2012

ROSCÓN DE REYES

Image and video hosting by TinyPic

ROSCÓN DE REYES

¿Qué sería de una Navidad sin Roscón de Reyes? Ya conocen la tradición, deben llevar en su interior una figura, que dará suerte para el próximo año a quien la encuentre y una haba, que dará la mala suerte a quien la halle, a menos que compre un nuevo roscón para compartir con la familia.

He hecho varios roscones estos días para regalar y os dejo aquí la receta.

Image and video hosting by TinyPic


Ingredientes:

*  550 gr. de harina de fuerza
*  75 gr. de harina de avellanas
* 100 gr. de azúcar
*  40 gr. de levadura de panadería
*  Un vaso y medio de leche tibia que iremos usando según admita la masa
*  Una copita de brandy
* 4 huevos (uno de ellos para pintar el roscón)
* 3 cucharadas de agua de azahar
* 2 cucharadas de licor de naranja
* 60 gr. de manteca de cerdo
* 60 gr. de mantequilla
* Ralladura de naranja, limón y lima
* 10 gr. de sal
* Una figura y un haba por roscón
* Fruta glaseada: calabazate, guindas, rodajas de naranja, etc..., al gusto
* Azúcar granulado para decorar


Image and video hosting by TinyPic


Elaboración:

Amasamos un tercio de la harina y la levadura con 100cc de leche tibia y hacemos una bola, damos unos cortes en la parte superior, tapamos con un paño limpio y dejamos levar en un cuenco durante unas dos horas y media, en un lugar cálido.

Mezclamos mantequilla y manteca, que deberán estar ambas con textura de pomada, agregamos la sal, los licores, el azúcar y un poco más de leche tibia, el agua de azahar y las ralladuras de cítricos. Añadimos la harina restante, amasamos y vamos viendo si hace falta agregar más leche. Agregamos ahora la bola de masa que habíamos dejado levar.

Amasamos muy bien todo, hasta que tengamos una masa elástica que no se pegue a los dedos, la doblamos varias veces sobre sí misma y hacemos otra bola que untaremos ligeramente de aceite para que no se pegue, la tapamos y dejamos de nuevo levar durante tres cuartos de hora en lugar templado.

Cuando haya doblado su volumen, la extendemos, hacemos un hueco en el centro y vamos dando forma al roscón; el hueco debe ser bastante grande, de lo contrario al levar se nos cerraría.

Pintamos con huevo batido y metemos en el horno apagado, pero que habremos calentado a 40ºC durante 20 minutos. Lo dejamos reposar hasta que triplique su volumen.

Pasado este tiempo, sacamos, volvemos a pintar de huevo batido, adornamos con la fruta que más nos guste y cocemos a 190ºC hasta que esté dorado y el aroma inunde la cocina.

Una vez fuera del horno, dejamos enfriar, lo rellenamos si nos gusta de nata, cidra, mazapán o trufa, según nuestras preferencias; metemos las sorpresas, barnizamos con una gelatina de manzana ligera, decoramos con almendra picada y tostada y azúcar en grano y volvemos a dar otra capita fina de gelatina de manzana.

Estos los he rellenado con nata vegetal.

Quedan tiernos y deliciosos.

No hay comentarios: