viernes, 12 de marzo de 2010

HA MUERTO MIGUEL DELIBES

Ha muerto Miguel Delibes, uno de los mejores autores españoles, que contaba además con grandes premios, como el Príncipe de Asturias (1982), el Premio de las Letras Españolas (1991), el Premio Cervantes (1993) y era miembro de la Real Academia Española (RAE) desde 1973.

http://www.wenceslaofernandezflorez.org/blog/wp-content/uploads/2010/01/Miguel%20Delibes.jpg
La muerte de Delibes deja huérfano al idioma porque escribía un español brillante y preciso, con términos campesinos que muchos ya ignoran. Ganó el Premio Nadal en 1948 con su primera novela, "La sombra del ciprés es alargada", a los 26 años, y a partir de ese momento desarrolló una brillantísima carrera literaria en la que sus novelas fueron siempre fiel reflejo de la vida. Si son famosas "Cinco horas con Mario", " La hoja roja", "El príncipe destronado""Las ratas", "Los santos inocentes", que pudimos ver en película de éxito, "El hereje", no son menos importantes sus pequeñas obras dedicadas a la caza y la pesca, de las que fue gran aficionado y sobre las que nos dejó páginas muy interesantes.

La muerte de su esposa, Angeles de Castro, en 1974, le sumió en una gran depresión que le fue muy difícil superar.

Desde que le operaron de cáncer de colon ya no volvió a escribir, sólo esperaba la muerte, cansado ya de vivir, él mismo escribió que Miguel Delibes había muerto en 1998 en la mesa de operaciones, aunque siguiera aparentemente vivo.

Sic tibi terra levis.

2 comentarios:

Marga Morguix dijo...

Descanse en paz este gran escritor.
Un beso.

Ishtar dijo...

Besos, Morguix.