viernes, 19 de agosto de 2011

EL CASO DE LA AMEBA COME- CEREBROS


EL CASO DE LA AMEBA COME- CEREBROS

Parece realmente un caso de ciencia-ficción pero se ha publicado en diarios serios de EEUU, se trata de una ameba (Naegleria Fowleri) que vive en  aguas dulces y templadas estancadas, como lagos, piscinas, estanques y canales de riego, y se puede introducir por la nariz o la boca mientras nadas y es capaz de destruir el tejido cerebral en menos de 10 días, provocando meningoencefalitis, siendo casi siempre mortal porque cuando se descubre el problema es ya demasiado tarde. Provoca nauseas, dolor de cabeza, vómitos, anorexia, fotofobia y alteraciones sensoriales hasta acabar en coma y paro cardíaco después de 72 horas de la aparición de los síntomas. Se puede tratar con antibióticos como tetraciclinas o similares pero solamente sobrevive un 1% de los casos.

Un niño de nueve años ha fallecido en Virginia tras haberse bañado en aguas infectadas. Y se han dado otros casos este verano.

Por el  mismo tipo de ameba murió un chico de 16 años en Florida y otro de 20 años en Luisiana, este último sin haber nadado, porque la ameba había anidado en su vaso de enjuague nasal especial para personas alérgicas y procedía directamente de las tuberías de agua de su domicilio.
 

No hay comentarios: