jueves, 6 de diciembre de 2012

EN NOCHEBUENA: CREMA DE BOGAVANTE Y LANGOSTINOS


Image and video hosting by TinyPic

EN NOCHEBUENA: CREMA DE BOGAVANTE Y LANGOSTINOS

Aunque los tiempos que corren no están para grandes gastos por qué no darnos un placer al menos una vez al año y con más razón en estas fechas.

En los mariscos la sustancia más abundante es el agua, entre un 70% y un 80% de su composición, por lo tanto no engordan.

Cada 100 gramos de marisco tiene entre 18 y 21 gramos de proteínas de alta calidad. Además tiene muy poca grasa y sólo un 1% de hidratos de carbono. En cambio son ricos en fósforo, calcio, hierro, magnesio, sodio, yodo y cloro.

Aportan también vitaminas del grupo B, singularmente B1, B2, B3 y B12, y en menor medida vitaminas A y D.

Tienen purinas, un tipo de proteínas que al ser metabolizadas se convierten en ácido úrico, entre 18 y 20 miligramos cada 100 gramos, por lo que personas con niveles de ácido úrico elevados, afecciones renales, gota, etc..., deben moderar su consumo.

La carne del bogavante es rica en ácidos grasos omega, que previenen enfermedades cardíacas.

Ingredientes:

* 2 bogavantes, de preferencia hembras.
* 2 puerros
*12 langostinos
* 1 cebolla grande
* 4 zanahorias
* 4 dientes de ajo
* 1 hoja de laurel
* Pimienta negra recién molida
* 1/2 cayena (si gusta el ligero punto de picante)
* 2 litros de caldo de pescado casero
* 45 gr. de maicena
* Un vaso de tomate triturado
* Un vaso de brandy
*200 ml de nata liquida 
* Sal, si se desea (aunque el caldo ya lleva)
* Una ramita de cilantro picado
* Unas ramitas de cebollino picado para decorar
* Aceite de oliva virgen extra

Image and video hosting by TinyPic


Elaboración:

En un chorrito de aceite de oliva rehogamos la cebolla, puerros y zanahorias, todo picado, agregamos los ajos pelados y picados, el laurel, la pimienta y la cayena, si la usamos.

Pelar los bogavantes y reservar la carne, lavar las cáscaras y la cabeza , trocearlas y añadirlas al sofrito, añadir también las cáscaras de los langostinos. Agregar la maicena, dar unas vueltas.  Añadir el vaso de brandy y flambear.

Añadir el tomate y dar unas vueltas todo junto. Agregar el caldo de pescado y una cucharadita de cilantro picado. Dejar cocer durante 45 minutos a fuego bajo.  Dos minutos antes de finalizar, añadir la carne del bogavante troceada.

Colar el caldo y reservar. Triturar todo junto a un poco de caldo y al final pasarlo por el chino para obtener una crema fina.

Unimos la crema al caldo reservado, añadimos la nata y los langostinos y damos un hervor a todo durante dos o tres minutos. Servir decorando con el cebollino picado y, si gusta, una pizca de alioli en el centro.

Si se desea se puede congelar con antelación, descongelar con tiempo  y añadir la nata y los langostinos cuando vayamos a calentar antes de servir.



2 comentarios:

Marga Morguix dijo...

Qué apetecible esa crema... me encanta.
Un beso, guapa.

Ishtar dijo...

Gracias. Me alegra verte.
Un abrazo.