viernes, 27 de julio de 2007

EL PLACER DE LA BODEGA PROPIA

Existe un vino para cada ocasión, comida y compañía y no es lo mismo una cena entre amigos que una en pareja, pero antes de comenzar a comprar botellas para formar nuestra propia bodega hay que tener en cuenta que el vino es una materia viva, que va a evolucionar y madurar y que acusará los malos tratos.
Los principales enemigos del vino son el oxígeno, el ruido, la luz y el calor. Para evitar que el corcho se reseque hay que mantener la botella tumbada. Hay que evitar ruidos y vibraciones, así como los cambios bruscos de temperatura, por eso no se deben tener los vinos en el aparador o el mueble de cocina. El sitio ideal sería un sótano a una temperatura de entre 22º y 8º en cualquier estación del año. También existen bodegas climatizadas para todos los bolsillos.
Hay vinos de vida corta y otros de vida muy larga. Ningún vino es igual a otro, ni siquiera dos botellas de la misma marca son iguales entre sí, no obstante y según el tipo de vino se pueden dar algunas ideas generales sobre su duración.
Los blancos secos y ligeros, sin crianza pueden ir desde un año para un Rueda superior, hasta tres años para un Chablis.
Los blancos aromáticos, dos o tres años para los mejores gallegos de Rias Baixas y entre siete y diez para los blancos alsacianos o de Mosela.
Los blancos fermentados en barrica o con crianza en roble, de dos a cinco años para un chardonnay de Navarra o Penedés y entre diez y quince para un Borgoña.
Los rosados, un año, salvo escasas excepciones.
Un tinto joven, sin madera, de uno a dos años.
Un tinto con crianza en roble, de cinco a veinte años, según la calidad del vino y de la añada.
Cavas y espumosos, genéricos sin añada, un año. Con añada, en torno a los cinco años.
Vinos dulces, sin alcohol añadido, de tres a veinte años, según la bodega y la añada.
Vinos generosos con alcohol añadido, tipo Oporto, Jerez oloroso, etc...pueden durar muchos años
Es necesario llevar un Libro de Bodega, donde consignar catas previas, fechas de compra, precios y estimaciones de longevidad.

No hay comentarios: