miércoles, 11 de julio de 2007

LOS REGALOS DE LAS MULTINACIONALES FARMACEUTICAS

Dos senadores de EEUU han propuesto crear un registro nacional donde quede constancia de los regalos y pagos que los médicos reciben de las farmacéuticas. Unas veces son viajes, ordenadores, otras comidas, o seminarios en lujosos hoteles. En Australia una sentencia judicial acaba de exigir esta información a las empresas. Aquí en España, a pesar de haber firmado todos el famoso Código de Buenas Prácticas, las cosas siguen como de costumbre, con supuestos "congresos" a destinos paradisíacos, regalos de alto importe etc...
The New York Times comenta que es normal que la Industria Farmacéutica esté conmocionada por la propuesta porque gracias a ella los pacientes tendrían conocimiento de que sus médicos les están recetando medicinas, más en función de su gratitud hacia los laboratorios, que pensando en su eficacia médica.
The Capital Times, de Wiscosin, va aún más allá y pide que se abandonen eufemismos y se llamen a las cosas por su nombre, esos regalos son en realidad "sobornos", sin paliativos. Además de fomentar un uso excesivo e innecesario de medicamentos.

No hay comentarios: