viernes, 13 de julio de 2007

NACIDA PARA LA SOLTERIA

Nace Jane Austen el 16 de diciembre de 1775, bajo el signo de Sagitario, en la rectoría de Steventon, en Hampshire, siendo la septima de ocho hermanos. Solamente tuvo una hermana, Casandra, dos años mayor que ella, el resto fueron varones. Dos de sus hermanos fueron almirantes de la Marina, otro clérigo y otro banquero. Uno de sus hermanos era retrasado mental. Su padre era el reverendo del pueblo y su madre era sobrina de un deán de Oxford y hacía versos. Jane fué educada en casa como era costumbre en la época. Para distraerse en los largos y fríos inviernos (igual que harían después las Brontë) ella y su hermana Casandra escribían pequeñas obritas de teatro y charadas. A Jane le gustaba mucho caminar por el campo, visitar a las familias vecinas y bailar. En 1795, ya había redactado los borradores de "Sentido y Sensibilidad", "Orgullo y prejuicio" y " Northanger Abbey".
En 1801, su padre, con 70 años y ya jubilado, decide ir a vivir a Bath, con su esposa y las dos hijas. A Jane la ciudad se le hizo insoportablemente ruidosa. y cayó en una fuerte depresión por espacio de 10 años. En 1805 muere el padre y quedan en una precaria situación económica. De nuevo deben trasladarse, esta vez a Southampton.
A veces, Jane escapaba a Londres, a casa de su hermano favorito, el próspero banquero Henry Austen, que la llevaba al teatro y a ver exposiciones. Por esos años tuvo una oferta matrimonial por parte de un terrateniente, Jane aceptó, pero al día siguiente lo pensó mejor y le escribió rechazando la oferta. Nunca se casó.
Se especializó en novelas de costumbres, observando la sociedad que la rodeaba.
A los 40 años se le declaró una infección tuberculosa en los riñones, la enfermedad de Addison, y se quedó paralítica. Murió el 18 de julio de 1817, en Winchester, y fué enterrada en la Catedral.
Tuvo la virtud y el don especial de narrar las vidas de personas corrientes en medio de la apacible campiña inglesa y hacer interesantes sus vicisitudes, sus picnics y sus bailes. El tema fundamental de su obra es el matrimonio y si es o no oportuno contraerlo. Sus obras son como manuales de las virtudes femeninas, cada heroina realiza un aprendizaje de la vida y el amor, y siempre acaban mal las que se dejan llevar por la imaginación y la impulsividad.
El hecho de que se hayan realizado películas de sus libros con gran éxito, demuestra que sigue de actualidad.

No hay comentarios: