¿Murió realmente don Rodrigo en la batalla de Guadalete? Lo único que se sabe con seguridad es que desapareció en la contienda pero ni siquiera el río era el Guadalete si la batalla era en la laguna de La Janda y junto al río Barbate. Casi todos los detalles son controvertidos, la existencia del conde don Julian o Urban y de su hija Florinda, a la que si ya en Ceuta apodaban la Cava, difícilmente podía ser virgen.(En árabe, significa prostituta) Unos dicen que desapareció y huyó malherido, en Sotiel (Huelva) dicen incluso que el herido pasó por allí y de esa creencia les viene el gusto por llamar Rodrigo a muchos varones en el pueblo. Otros piensan que los suyos rescataron el cadaver y lo enterraron en Viseo (Portugal)
Ya avanzado el siglo XI se encontró en una iglesia de Viseo un enterramiento con una inscripción: "Hic recquiescit Rudericus ultimus Rex Gothorum" (Aquí yace Rodrigo último Rey de los godos)
Pero también la leyenda y los romances pretenden que escapó de la batalla y llegó vagabundo a una ermita donde pidió al anacoreta perdón por sus pecados. El ermitaño le impuso como penitencia habitar en un sepulcro junto a una serpiente que allí tenía su guarida y que acabó mordiendo a Rodrigo "por do más pecado había", en alusión a sus relaciones con Florinda. El caso es que a día de hoy no sabemos qué ocurrió en realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario