lunes, 22 de abril de 2013

CHAMPIÑONES GRATINADOS CON BECHAMEL

Image and video hosting by TinyPic




CHAMPIÑONES GRATINADOS CON BECHAMEL

Una comida que resulta muy elegante y sin embargo se hace con rapidez, cuando llegas a casa con prisas o se presentan invitados inesperados y no sabes qué ponerles de comer.

Ingredientes:

Para la salsa bechamel:

* Harina

* Mantequilla

* Leche

* Sal y pimienta

* Un chorro de brandy



Para el resto:

*  Champiñones

* Gambas (que pueden ser frescas o congeladas)

* 2 dientes de ajo

* Queso rallado para gratinar

* Una pizca de salsa de tomate para adornar

* Aceite de oliva virgen extra

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic


Elaboración:

Comenzaremos haciendo la bechamel. Cuando no hay que hacer mucha cantidad es muy cómodo hacerla en el microondas. La cantidad de mantequilla y de harina deben ser idénticas, la leche procuraremos poner menos de la prevista, para poder arreglarlo si la vemos demasiado espesa, en cambio la alternativa contraria es inviable, es decir si le ponemos demasiada leche y queda muy clara no podemos añadirle harina porque estaría cruda y sabría mal.

Calentamos primero la leche en el microondas y la reservamos.


Image and video hosting by TinyPic




Derretimos durante 15 o 20 segundos la mantequilla en el micro, la sacamos y le añadimos la harina, revolvemos bien para que no haya grumos e introducimos de nuevo al microondas 50 segundos. Sacamos y comprobamos que hace burbujas, batimos con un batidor manual de varillas fuertemente, introducimos al microondas durante 20 segundos más. Agregamos la leche caliente y volvemos a introducir en el microondas 50 segundos. Sacamos, batimos con el batidor manual de varillas para que no tenga grumos y cocemos en el microondas durante 50 segundos más a la máxima potencia. 

Si su microondas no alcanza mucha potencia es posible que tenga que batir y cocer unos segundos más

Sacamos, agregamos un chorrito de brandy, salpimentamos y volvemos a batir con el batidor. Reservamos.

En una cazuela, con un poco de aceite de oliva virgen extra, ponemos a rehogar los champiñones con los ajos picaditos al máximo, agregamos las gambas y rehogamos todo junto.


Image and video hosting by TinyPic


Ponemos los champiñones rehogados en una cazuela que pueda ir al horno, agregamos la bechamel y el queso rallado por encima. A mí me gusta rallar varios quesos, sobre todo de sabores y colores diferentes, para darle nuestra impronta personal al plato. Y adornamos en el centro con una pizca de salsa de tomate para hacerlo más vistoso. Gratinamos unos minutos, hasta que se derrita el queso, y servimos.

Es un entrante magnífico y nada caro.

2 comentarios:

Sonia dijo...

para mojar pan! que rico ishtar!!

Ishtar dijo...

Gracias, guapa.
Un abrazo.