martes, 9 de abril de 2013

DOS DAMAS DE DIAMANTE

Image and video hosting by TinyPic


DOS DAMAS DE DIAMANTE

Llegó ayer la noticia de la muerte de dos damas muy diferentes, Margaret Thatcher y Sara Montiel, la hija del tendero y la hija de La Mancha profunda, pero siendo tan distintas sus trayectorias vitales tienen dos importantes puntos en común: su amor por la libertad y el estar hechas de diamante.

Al diamante se le conocía en la antigua Grecia como "adamas" (indomable) por ser el material natural de mayor dureza, llegando a 10 en la escala de Dureza de Mohs. Ambas mujeres tenían múltiples facetas y aristas, pero sabían lo que querían y eran capaces de defender sus ideas en un mundo que tiende a lo acomodaticio.

Thatcher dirigió la política del Reino Unido desde 1979 a 1990 y durante todo este tiempo fue fiel a sus principios e ideas, sin tratar de disimularlas. En 1984, el IRA ( con el terrorista Patrick Magee) intentó acabar con su vida haciendo estallar una bomba en el hotel en el que se encontraba, con motivo de la celebración de un Congreso del Partido Conservador. Salió ilesa, tuvo que salir del hotel trepando entre los escombros, pero la Convención no se interrumpió; al día siguiente, con medio hotel destrozado y todavía humeante, Thatcher pronunció su discurso tal y como estaba previsto. Sacó a su país de la miseria en la que estaba sumido y supo defenderse del terrorismo, cuando fue interpelada en el Parlamento sobre la muerte de unos terroristas en Gibraltar, no se le ocurrió echar la culpa a sus Servicios de Inteligencia, dijo serenamente: sí, yo disparé. No se escondió bajo siglas, como se hizo con el gobierno socialista con los GAL, no permitió que pagaran otros por sus decisiones, era honesta y valiente, actuaba conforme a sus ideas y lo asumía.

Y Sara Montiel, que salió de su pueblo sin saber leer ni escribir y llegó a codearse con los más grandes del cine, fue la única estrella del cine español que ha logrado que sus películas (como El último cuplé) permanecieran más de un año en cartel. Ha sido la estrella española más conocida en el mundo, trabajando con Marlon Brando, Mario Lanza, Joan Fontaine, Burt Lancaster, Gary Cooper, y prueba de ello es que su muerte ha salido en todas las grandes portadas de los periódicos internacionales.

Ahora ambas han entrado en la Historia, que la tierra les sea leve.

No hay comentarios: