domingo, 20 de mayo de 2007

TOMELLOSO CONTRA LA SGAE

La música es lo más importante para Ricardo Alameda, de 38 años, y por lo tanto lo mejor de su "Sala Beat", en Tomelloso (Ciudad Real). Posee miles de vinilos que cuida con mimo. Hace dos años comenzó su particular batalla contra la SGAE, que le reclamaba 120€ al mes por poner música. Un juez ha dado ahora la razón a Ricardo. La SGAE, en vista de que Ricardo no le pagaba, envió detectives al local y le reclamó en el Juzgado 2.391,08€ por realizar "actos de comunicación pública" sin su autorización, algo prohibido por la Ley de Propiedad Intelectual.
Ricardo, presento unas listas de más de 400 discos en el Juzgado y solicitó que la SGAE aclarara de cuantos de ellos poseía los derechos de autor. La SGAE dió la callada por respuesta ya que considera que debe cobrar sea quien sea el que suene.
La SGAE gestiona 66.000 creadores y en base a eso cobra a bares, restaurantes, discotecas etc...un canon mensual sin cuestionarse en ningún momento si son suyos o no esos derechos. En 2005 ingresó por ese concepto 69,1 millones de euros. Luego paga a sus autores "haciendo una encuesta sobre los que más suenan".
Pues en este caso de Tomelloso, le ha salido rana porque ha perdido y ha sido condenada a pagar las costas.
Por cierto, al hilo de este tema, CREATIVE COMMENS, otorga licencias gratis para poner su música donde cada cual desee.

No hay comentarios: