martes, 2 de diciembre de 2008

DE CEREBRI MORBIS


Un libro, editado por neurólogos españoles, 16 especialistas del Grupo de Historia de la Sociedad Española de Neurología, "De cerebri morbis" ("Sobre enfermedades mentales"), sirve de homenaje al primer tratado de la historia de la Medicina dedicado exclusivamente a los procesos cerebrales que fue publicado en 1549 por el holandés Jason Pratensis. Por primera vez se hablaba en aquél libro del cerebro como un órgano específico, diferenciándolo de las "enfermedades de la cabeza", que hasta ese momento englobaban nariz, ojos, cuero cabelludo, etcétera.
Ya en el libro de los Salmos, escrito en el 1050 antes de N.E.,en la Biblia, sin embargo, se hace referencia a un ictus cerebral aunque sin nombrarlo así: "Olvidada sea mi diestra. Pégueseme mi lengua al paladar."
Sabemos que ya en el Neolítico se llevaban a cabo trepanaciones con bases rituales-mágicas para dar solución a problemas de cefaleas o epilepsias. Los fragmentos de hueso extraídos para hacer el orificio de la trepanación se utilizaban como amuletos debido a que se le atribuían funciones protectoras.
Muchas de las enfermedades mentales que actualmente han desaparecido en los países desarrollados, como las producidas por las carencias nutricionales durante al Guerra Civil, podrían reaparecer con los problemas económicos que se avecinan, según estos neurólogos.
El estigma, ligado a la ignorancia, sobre las enfermedades mentales, no ha desaparecido aunque al menos ahora no queman a los enfermos en la hoguera.
Una de las enfermedades más temidas y estigmatizadas a lo largo de la historia ha sido la epilepsia, también la histeria y las patologías psiquiátricas o las migrañas con representaciones visuales y los ictus repentinos. Muchas culturas asociaban estas enfermedades al Diablo, al pecado, o incluso a Dios.
El cerebro sigue despertando curiosidad y fascinación, resulta imposible comprender cómo se organizan los miles de millones de células que lo componen para funcionar bien, con la complejidad que ello supone.
Es un libro muy interesante para acercarse a esta parte tan fundamental de nosotros que es el cerebro.

No hay comentarios: