domingo, 21 de diciembre de 2008

ROSCÓN DE REYES

Árbol nevado realizado con la masa que sobró del Roscón

Roscón preparado para hornear

Sin relleno



Como estamos en fechas apropiadas, en las que tradicionalmente se come el Roscón, he aquí uno que sale muy tierno y de sabor delicado, es receta de Pastelero. La masa queda aromática y deliciosamente tierna durante muchos días.

ROSCÓN DE REYES

Ingredientes:

* 1/2 kg de harina de fuerza;
* 50 gr. de levadura de panadería;
* 100gr de azúcar;
* 1/2 vaso de leche caliente;
* 1 copa de ron añejo;
* 1 copa de agua de azahar;
* 3 huevos (1 de ellos para pintar el roscón);
* 60 gr de manteca de cerdo;
* 60 gr de mantequilla (o el doble si no tenemos manteca de cerdo);
* Ralladura de naranja y limón;
* 10 gr de sal;
* Sorpresa y una haba;
* Naranjas, guindas, calabazates y demás frutas escarchadas de nuestro gusto;

Elaboración:

Batir los huevos con el azúcar, agregar las mantecas ablandadas e ir mezclando todos los ingredientes menos la harina y la leche que se irán agregando poco a poco conforme vayamos amasando, dependiendo del tipo de harina igual se necesita menos leche.
La masa debe quedar de forma que estirándola entre los dedos permanezca elástica y sin partirse. Cuando haya llegado a este punto, la cubrimos con un paño limpio y la dejamos levar.
Pasada una hora, amasamos, damos forma al rosco y lo ponemos sobre una bandeja untada de aceite, lo pintamos con huevo batido y lo dejamos levar en el horno a 50º (en el horno pondremos también un recipiente con agua para mantener la humedad generando vapor y que no se reseque).
Pasados unos cuarenta o cincuenta minutos ya habrá levado lo suficiente y podremos hornearlo, para ello volvemos a pintarlo de huevo batido. Si no lo vamos a rellenar, introducimos ahora la sorpresa y la haba, bien envueltas en papel film, en lugares diferentes de la masa. Si se va a rellenar se pueden introducir junto al relleno.
Ponemos el horno a 180º y vigilamos que no se queme.
Cuando esté dorado lo sacamos del horno, dejamos enfriar en una rejilla y adornamos con las frutas y azúcar humedecido. Si se quiere, también se puede agregar granillo de almendras tostadas y rellenar con cidra o nata.
Para mí es, sin la menor duda, el mejor dulce de Navidad.


6 comentarios:

MolyGalicia dijo...

Dios mío que roscón más bonito y lleno de color!!! ay que pena que no se pueda coger un trocito!!, aún así parece que me llega ese olor tan característico a azahar!!, te quedó tan bonito como todo lo que presentas...

Aprovecho también para desearte unas Felices Fiestas, que las disfrutes mucho con todos a los que quieres y que el Nuevo Año sólo te traiga cosas buenas!!!

Besiños de esta gallega que te admira y te aprecia!!

MARISOL dijo...

Entro para desearte para ti y los tuyos que pases unas Felices Navidades.

Que nos sigamos viendo a traves del cirberespacio.

Que sean dias de paz, amor y concordia, a los que nos dejaron (inolvidables ), a los que se apartaron ( recuperables ), que esten con nosotros aunque solo sea en el corazon.

Un abrazo muy afectuoso.

Ishtar dijo...

Querida Moly, cuanto me gustaría poder compartir una merienda juntas.Que seas feliz con los tuyos ahora y siempre. Besos.

Ishtar dijo...

Gracias, Marisol, yo también deseo Paz y Felicidad para ti y los tuyos en esta Navidad y que el 2009 te traiga suerte y nuevas ilusiones. Ojalá podamos vernos alguna vez en persona. Un gran abrazo.

k dijo...

Un bonito y apetitoso roscón y además, diría yo, a la mayorquina.
Brindaría con usted, después de tomar un buen trozo, aunque no con esos cavas golden......
Le deseo una Felíz Navidad y le dejo mí regalo, que aunque no es un villancico, usted seguro sabrá apreciarlo.

http://www.educa.madrid.org/binary/722/14adiosrio.mp3

Ishtar dijo...

Felicidades, K y suerte para el año 2009. ;-)