martes, 6 de julio de 2010

EL PROBLEMA DE AFGANISTÁN



EL PROBLEMA DE AFGANISTÁN

El Jefe del Estado Mayor de Defensa, teniente general José Julio Rodríguez, ha redactado un informe reservado sobre el conflicto de Afganistán, en concreto sobre la situación de los soldados españoles allí. Y no están de paseo sanitario precisamente, están ocupando posiciones cada vez más peligrosas.

Están a punto de concluirse las obras de construcción de la gran base española fija de Qaleh-ye Now, un acuartelamiento de más de seis kilómetros cuadrados, que se convertirá en el centro neurálgico de operaciones.

Pero una vez terminada esta fase, habrá que tomar y asumir unas bases "avanzadas permanentes", es decir, pequeños campamentos precarios situados en la ruta que va desde la base principal hacia el norte del país que les permitirán patrullar con mayor facilidad, pero el JEMAD teme que aumente la violencia contra los soldados españoles; además cada contingente pasa solamente cinco meses allí, lo que a juicio de los altos mandos es a todas luces insuficiente ya que cuando empiezan a conocer el terreno, vuelven a casa y vuelta a empezar a enseñar a otros.

Por otra parte entre los militares se teme que lleguen hasta allí los ahorros por la crisis, lo que sería un grave error que podría traer terribles consecuencias.

No hay comentarios: