lunes, 12 de julio de 2010

LOS PISOS BAJAN, LOS IMPUESTOS SUBEN



LOS PISOS BAJAN, LOS IMPUESTOS SUBEN

La presión fiscal sobre la vivienda no deja de subir cada año, incluso con la crisis, ahora que los pisos están cada vez más bajos.

Según el análisis de la Dirección General del Catastro sobre los impuestos que se pagan sobre los bienes inmuebles, desde el año 2006 la presión fiscal ha subido un 28%, y eso a pesar de que la vivienda, según el Banco de España, bajó un 3.2% en 2008 y un 7,1  en 2009, es decir que cada año pagamos más por lo que cada vez vale menos.

Y lo peor es que tampoco en eso somos iguales ante la ley, hay Comunidades en las que el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) supera el 1% del PIB regional, como Andalucía con 1,16%, la Comunidad Valenciana con 1,18%, Cataluña,  con 1,07% y Baleares con 1,05%. En cambio en otras está muy por debajo, como en el País Vasco con el 0,47% del PIB, o Galicia, con el 0.65%, o Madrid con el 0,79%.

Para los Ayuntamientos representa un buen pellizco, 8.997 millones de euros, sólo superado por las transferencias corrientes de la Administración General del Estado, que en 2008 superaron los 10.200 millones de euros (sumen y vayan pensando en el dinero que se "pierde" en cada Ayuntamiento).

El tipo impositivo de Sevilla es, por ejemplo, del 0,84%, más incluso que Barcelona, que tiene un 0,75%, pero es que Huelva tiene un tipo del 1,06%, mientras Albacete tiene solamente un 0,45%, o San Sebastián un 0.18% ( ojo, estos últimos con Sistema Fiscal propio, para que se quejen).

Y todo esto a pesar de que en su día se había estudiado la posibilidad de adecuar el impuesto a la evolución del mercado, pero los Ayuntamientos no quieren ni oír hablar del asunto, porque ellos siguen gastando como si no hubiera crisis, ¿qué ocurriría si les dijesemos "de acuerdo, majetes, adjudicado en el precio por el que me lo valorais, quedaos con él piso y dadme el dinero"?

No hay comentarios: