domingo, 25 de julio de 2010

SANTIAGO EL MAYOR, HIJO DEL TRUENO



SANTIAGO EL MAYOR, HIJO DEL TRUENO

Conmemora hoy la Iglesia el día de Santiago el Mayor, hijo de Salomé y Zebedeo y hermano de Juan, a ambos llamó Jesucristo "hijos del trueno".

Quiere la tradición que el cuerpo de Santiago viajase a España en una barca de piedra sin remos, apareciendo en Galicia y siendo enterrado en Iria Flavia, el pueblo de Camilo José Cela. En el año 813 un ermitaño encontró el cuerpo, degollado y con la cabeza bajo el brazo, porque unas luces sobre la tumba le pusieron sobre aviso. Y aunque ningún documento avala que sea realmente el Apostol el que está enterrado en Santiago de Compostela ni se ha hecho ningún estudio científico de los restos, desde muy antiguo la cristiandad decidió darlos por verdaderos y muchos comenzaron a peregrinar siguiendo una antigua ruta celta que atravesaba Europa hacia el Finis Terrae. Así este camino precristiano pasó a ser ruta jacobea, siendo ya para siempre devoción constante en España y resto de Europa, y también llevada a América con los descubridores.

Hoy como ayer se sigue peregrinando a Compostela y más aún este año, que por caer en domingo se denomina Año Santo, de los que hay sólo catorce por cada siglo. El peregrino que acude, reza, confiesa y comulga, recibe indulgencia plenaria, llamada jubileo. Como el próximo Año Santo no será hasta el 2021, este año el camino y los albergues están atestados de gente. Carlos V dijo del Camino de Santiago que venía a ser la Calle Mayor de Europa y así lo sigue siendo.

Cientos de libros se han escrito sobre esta peregrinación a lo largo de los siglos, destaca una Guia del Peregrino Medieval de Aymeric Picaud, clérigo francés del siglo XII, es muy ilustrativa, porque a su llegada ante el Pórtico de la Gloria dice que la piedra aún estaba fresca, recién tallada, y habla ya de las tarifas abusivas que hubo de sufrir por parte de algunos barqueros. Como ven nihil novum sub sole.

También se cree que el famoso Juego de la Oca está inspirado en el Camino. Pero existen muchas rutas para llegar a Santiago de Compostela, desde el Camino Francés a la Vía de la Plata, cada cual puede elegir a su gusto y disfrutarlo como un Camino de Iniciación.

Y felicidades a todos los Santiagos, Jacobos, Jaimes y Diegos, nombres todos que derivan del de Santiago y que hoy celebran su onomástica.

No hay comentarios: