martes, 9 de noviembre de 2010

NO CREO EN CIERTAS CASUALIDADES



NO CREO EN CIERTAS CASUALIDADES

Hay casualidades en las que es imposible creer a menos que se sea rematadamente inocente o directamente tonto habitual.

José Amedo, subcomisario de 64 años, aquél que fuera condenado por su pertenencia a los Grupos Antiterrorista de Liberación (GAL), es decir el terrorismo de Estado de la década de los años ochenta creados durante el Gobierno de Felipe González y que realizaron más de treinta atentados hiriendo a más de cien personas y asesinando a veintisiete, presentó el pasado mes de junio en la Audiencia Nacional un escrito detallando todos y cada uno de los que intervinieron desde las altas esferas del Estado en aquellos desafortunados sucesos. Peligroso escrito puesto que los crímenes no han prescrito. Este tipo, no es desde luego ningún angelito y busca dinero o venganza por incumplimiento de pactos pero el caso es que al día de hoy su escrito no ha recibido respuesta legal.

Y especifico lo de respuesta legal porque recientemente, oh casualidad de casualidades, ha sido detenido por violencia de género cometida supuestamente contra la hija de su pareja actual. Que, por cierto, primero lo denuncia y después se niega a declarar, algo muy sospechoso. Parece una respuesta y quizás veamos otras proximamente.

Amedo quedó en libertad condicional en el año 2000 después de haber protagonizado sucesos dignos de una película de acción. El Juez Baltasar Garzón estudió su caso después de que fuera acusado en 1988 en Lisboa por unos mercenarios portugueses de haberlos contratado para atentar contra etarras en el sur de Francia. Como con el sueldo de un policia no se tiene dinero para andar contratando terroristas de ningún pelaje, la cosa empezó a oler mal desde el principio. Resultó que los viajes de Amedo a Portugal en 1986 habían sido oficiales y además pagados con fondos reservados del Estado (reservados para todo tipo de trapacerías) durante el gobierno de Felipe González.

Garzón dictó prisión incondicional en 1989 contra Amedo y Domínguez, este último inspector de policía, también encausado junto a Amedo por la creación de los GAL. El fallo especificaba que no fue posible determinar la estructura interna, la jerarquía ni las fuentes de financiación del grupo, qué casualidad. El entonces ministro Barrionuevo dijo "ni hay pruebas ni las habrá". Pero Rafael Vera, número dos de Interior y responsable durante nueve años de la lucha antiterrorista con los ministros Barrionuevo y Corcuera (el de la patada en la puerta) acabó en la cárcel por malversación de Fondos Públicos, evasión de capitales y entrega de 200 millones de las antiguas pesetas en Suiza a las mujeres de Amedo y Domínguez para comprar su silencio, y por el encubrimiento y financiación del secuestro de Segundo Marey en 1983 con un millón de francos franceses con cargo de nuevo a los fondos reservados. El ministro Barrionuevo también acabó en la cárcel. González fue a darles a ambos palmaditas en la espalda. Todo esto espaciado en el tiempo, cerrando primero Garzón este asunto para pasar por el gobierno de González con la esperanza de un ministerio y reabriéndolo más tarde al ver frustradas sus esperanzas. De película, ya digo.

Amedo posee gran cantidad de cintas grabadas con conversaciones de todos los implicados en las que se entiende muy bien quién era el señor X (aunque esto era ya vox populi en España, como lo era que cada vez que Amedo y Domínguez gastaban millones en el Casino de Biarritz, sobrevenía poco despues un atentado de los GAL), algunas de ellas ya las fue entregando, pero conserva aún ases en la manga. En aquella época Felipe González decía "de lo de los GAL me enteré por la prensa", pero se ve que el tiempo afila la memoria, porque de la entrevista publicada el otro día en el diario El País se desprende otra cosa, porque si confiesa que Barrionuevo dió la orden de liberar a Marey es que ambos estaban al cabo de la calle. Todo fue una inmensa chapuza, amén de amoral, dentro del estilo a que nos tiene acostumbrados el PSOE.

En dicha entrevista afirma además que en año 1989 o 1990 tuvo "oportunidad" de descabezar a ETA en Francia mediante un atentado terrorista, porque en aquellos tiempos Francia no cooperaba con España, y no lo hizo. He de decir que desde 1985 Francia venía cooperando con España en materia terrorista, especialmente en los casos de etarras y además en enero del año 1989 el gobierno de González estaba en Argel en conversaciones con la cúpula de ETA, precisamente. Vamos que la memoria del abuelito González es muy sospechosa.

Ya veremos en qué queda lo de Amedo. 

De momento podemos meditar sobre las declaraciones de Bono, que como si no tuviera bastante con lo propio, dice ahora que "González fue el mejor Presidente de España de la A a la X". Eso de suprimirle de un plumazo dos letras al abecedario da que pensar porque si lo dice por no ofender a Rodríguez Zapatero, se podía haber quedado en la Y, de momento todavía llamada griega y no esa idiotez de ye que preconiza la RAE, pero eso de recalcar la X da que pensar. También él conoce al señor X, mira por donde y le parece magnífico.

No hay comentarios: