miércoles, 14 de septiembre de 2011

CÓMO ESTAMOS


CÓMO ESTAMOS

El informe de la OCDE sobre el "Panorama de la Educación en 2011" ha llegado oportuna y reveladoramente.

Estamos en el tercer puesto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), con mayor gasto por estudiante en España, sólo por detrás de EEUU y Noruega, con un gasto del 29% cuando la media de la OCDE es del 27% y el la Unión Europea del 26%.

Muy altos de gasto, sí, pero con resultados muy deficientes. Por cierto, al hilo de las actuales huelgas del profesorado, sus retribuciones están por encima de la media de la OCDE (46.231 por 37.164), con menos horas de trabajo al año (1.425 frente a 1.660) y menos días de clase (176 frente a 185).

Es decir un 15% menos de horas anuales de trabajo, un 25% más de salario y un 37% menos de alumnos que la media de la OCDE.

Pero los resultados obtenidos, que en definitiva es lo que cuenta, son bastante pobres. Los alumnos terminan sin saber practicamente nada, basta ver un examen de cualquier universitario. Y no es de extrañar, cuando los propios partidos políticos (menos el PP) votan contra el español y contra la decisión de los mismos tribunales de que se pueda estudiar en español en toda España. Por eso, entre otras cosas, estamos como estamos.

Y no podemos dejar de preguntarnos a qué le achacan los huelguistas que ocupemos los últimos lugares en conocimientos si estamos de los primeros en gasto. ¿Tendrá que ver con los planes de estudio y el interés que ponen cada día profesores y alumnos?

No hay comentarios: