martes, 6 de noviembre de 2012
REDONDO DE CERDO CON MANDARINAS Y DUQUESITAS DE PATATAS
REDONDO DE CERDO CON MANDARINAS Y DUQUESITAS DE PATATAS
Actualmente la carne de cerdo, desde hace unos años, trae un menor nivel de grasa saturada y en cambio el 48% de su grasa son ácidos grasos monoinsaturados, por eso podemos decir que tiene menos colesterol que la yema de huevo, la mantequilla o algunos quesos, lo que la hace una carne muy sana, asequible de precio y cuyo sabor podemos variar con muchas preparaciones diferentes. Además tiene un nivel más alto de potasio que otras carnes y menor cantidad de sodio.
Ingredientes para la carne:
* 1 Redondo de cerdo
* 1 Cebolla
* 1 Puerro
* 2 Zanahorias
* 250cc de zumo de mandarinas
* 3 Mandarinas en gajos
* 1 copa de vino de naranja de Moguer (si no se puede conseguir, podemos usar un moscatel)
* 3 clavos de especia
* Aceite de oliva virgen extra
* Sal y pimienta
Ingredientes para las duquesitas de patatas:
* 500gr. de patatas cocidas
* 100cc de leche
* 50gr. de mantequilla
* 10 Galletas tipo María
* 100 gr. de queso azul (o de otro tipo que nos guste)
* Queso en polvo
* Sal y pimienta
Elaboración de la carne:
En un chorro de aceite de oliva ponemos a saltear la cebolla, el puerro y las zanahorias cortados en brunoise. Cuando veamos que se va dorando la cebolla, introducimos la carne y le damos unas vueltas para que se selle.
Espolvoreamos de sal y pimienta, agregamos una cucharadita de harina, dejamos rehogar y agregamos el vino, dejamos unos segundos evaporar el alcohol y añadimos el zumo de mandarinas y los clavos. Tapamos la cazuela y dejamos cocer.
Cuando falten diez minutos para terminar la cocción, apartamos la carne y pasamos la salsa por la batidora. Volvemos a poner todo en la cazuela y agregamos los gajos de mandarina. Dejamos a fuego lento hasta terminar la cocción.
Elaboración de las Duquesitas de patatas:
Cocemos las patatas en agua salada como tengamos por costumbre para hacer puré. Escurrimos y dejamos templar para no quemarnos.
Pelamos las patatas y las trituramos junto a la mantequilla, sal, pimienta y el queso azul, y vamos añadiendo la leche templada hasta obtener un puré manejable, ni muy espeso ni muy líquido.
Cortamos un trozo grande de papel de aluminio, ponemos el puré dentro y lo envolvemos y apretamos en forma salchichón. Dejamos reposar.
Unos minutos antes de servir la comida pulverizamos las galletas María.
Ponemos el horno a calentar a 180º.
Forramos una bandeja de horno con papel de hornear, lo untamos de mantequilla y encima ponemos una capa fina de las galletas pulverizadas.
Abrimos el envoltorio del puré y cortamos el "salchichón" de patatas en trozos de unos tres centímetros, los vamos poniendo sobre las galletas y los espolvoreamos de queso y polvo de galletas. Gratinamos unos minutos, vigilando que no se quemen y ya tenemos nuestras Duquesitas.
Servimos la carne sobre la salsa, decoramos con los gajos de mandarina y las Duquesitas de patatas.
Sin mucho trabajo tenemos así un plato de lujo en nuestra mesa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario