viernes, 30 de noviembre de 2012
CAZUELA NAPOLITANA DE COLIFLOR
CAZUELA NAPOLITANA DE COLIFLOR
Esto está pareciendo ya la quincena de la coliflor, pero es tan rica que no me resisto a poner otra receta.
Lo principal es saber elegirla a la hora de comprar, que presente una superficie firme, limpia y compacta, y que sus hojas estén verdes y tiernas. Si tiene manchas marrones o partes blandas es porque es vieja, y si tiene motas oscuras es porque ha sido atacada por insectos u hongos, naturalmente esas las desecharemos.
No debemos lavarla hasta el momento en que la vayamos a utilizar, pero si la envolvemos en una bolsita de papel agujereada podemos conservarla hasta una semana en el frigorífico. También podemos escaldar los cogollos unos minutos en agua hirviendo y congelarlos para otra ocasión. Porque aunque las podemos encontrar durante todo el año, desde septiembre a enero es cuando están en su mejor momento y hay que aprovechar.
La vitamina C que contiene la coliflor nos ayuda en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos, además de mejorar nuestras defensas frente a las infecciones. Total, que hay que consumir coliflores.
Y por si aún no estáis convencidos os pongo esta receta que gusta hasta a los niños más renuentes y remisos a comerlas, siempre y cuando le "vendáis " la idea de que se trata de una cazuela italiana, sin más detalles, se la comen tan felices.
Ingredientes:
* 750 gr. de coliflor
* 4 dientes de ajo
* Una cebolla grande
* Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
* 4 cucharadas de salsa de tomate casera (o en su defecto, tomate frito)
* 45 gr. de jamón serrano de buena calidad
* Un ramillete de albahaca (o albahaca seca, si no se tiene fresca)
* Sal y pimienta
* Una ramita de orégano fresco ( o seco, si no se tiene fresco)
Elaboración:
Cocemos la coliflor bien limpia y separada en ramitos, al vapor. Yo como siempre en olla programable, 4 minutos. escurrimos y reservamos.
Troceamos la cebolla y los ajos, en trozos muy pequeños, y los rehogamos en una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Cuando están pochados añadimos el jamón cortado en trocitos, damos unas vueltas y agregamos la salsa de tomate y revolvemos bien, salpimentamos y apartamos.
En cazuela de barro ponemos una capita del rehogado de tomate, una de coliflor muy troceada, y otra del rehogado.
Espolvoreamos con la albahaca y el orégano muy picados, y ponemos una fina capa de queso rallado. Gratinamos.
A mí me gusta ponerle un huevo en el centro, para que se cuaje en el horno, pero eso va en gustos, de todas formas está muy rico
¡Espero que lo disfrutéis!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario