domingo, 25 de enero de 2009

MELANCOLÍA DE DURERO

http://es.geocities.com/matesbueno/articulos/melancolia_durero.jpg

La Melancolía es un grabado de 1514
realizado por Alberto Durero (1471- 1528).

Esta obra está llena de simbología alquímica y esotérica. En aquella época tenía gran predicamento la teoría de los cuatro humores o temperamentos del cuerpo humano: flemático, colérico, sanguíneo y melancólico.

De entre estos humores, el melancólico poseía una significación claramente alquímica, correspondiendo al color negro y al nigredo (primera de las tres fases alquímicas para la transformación de la materia)

Melancolía está representada como una mujer/ángel sentada sobre un banco bajo de piedra. Hay una balanza y un reloj de arena, símbolos de Saturno que a su vez está asociado al nigredo, al color negro y al plomo.
Hay también en el grabado una rueda de molino, símbolo de la "vía seca o vía real" (mucho más peligrosa que la vía húmeda y que ha llevado a la muerte a muchos alquimistas que la practicaron), serpiente venenosa, hija de Saturno, uno de los métodos para lograr la obtención de la "Gran Obra" y emblema también de la putrefacción.

La alusión al nigredo se aprecia también en el rostro oscuro de la mujer alada que aparece en primer término del grabado, con aire melancólico y sosteniendo un compás en sus manos y un libro cerrado. Sus enormes ojos parecen mirar el vacío. En el suelo se aprecian un poliedro de piedra y una esfera de madera como elementos simbólicos, un tintero, una pluma, como si acabara de abandonar el trabajo. Es plena noche y vemos la sombra de la luna sobre los objetos y un extraño cometa preso en las redes de un arcoiris lunar.

Vemos también una escalera de siete peldaños, los pasos que debe seguir el alquimista, un perro, un crisol encendido, símbolo de la creación. Hay un talismán, el cuadrado mágico situado sobre la cabeza del ángel, es un cuadrado de 16 cifras cuya suma da siempre 34, es el cuadrado de Júpiter e incluye las cifras de la fecha de la muerte de su madre (la madre de Durero falleció en 1514 y su muerte afectó enormemente al artista).
Este grabado dejó para la posteridad la imagen del artista en general como creador en la más absoluta soledad.

No hay comentarios: