lunes, 5 de julio de 2010

EL PESO DE LA TOGA



EL PESO DE LA TOGA

Hoy ha publicado el diario El Mundo que Baltasar Garzón envió desde su despacho un requerimiento a Endesa solicitándole 125.000 dólares para el patrocinio del proyecto que iba a coordinar en la Universidad de Nueva York en 2005, y aunque la carta está firmada por la representante de la Universidad, Karen Greenberg, va dentro de un sobre con el membrete oficial del despacho del Juez, con su cargo incluido: Magistrado Juez Juzgado Central 5 . En la misma carta se especifican instrucciones  para que abonen además un segundo plazo de otros 125.000 dólares.

Hay que recordar que Garzón está actualmente imputado por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, precisamente por estos hechos. Se ha solicitado por parte de los abogados que se querellaron contra el Juez que se cite a declarar como testigo al ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, para que aclare los hechos.

Hay delitos en los que el peso del cargo debe considerarse un agravante porque si uno recibe, como en el caso de Endesa, Banco de Santander, Cepsa, BBVA, Telefónica y los que vayan saliendo, una petición de dinero enmascarada bajo el título de cursos o conferencias, está claro que no se contesta igual si la petición la hace José García Pérez, de profesión empleado, por poner un ejemplo, a que la haga un Juez muy conocido, que lleva casos muy notorios y que pone en la misiva todo el peso de su toga. ¿Se puede rechazar esa petición libremente cuando además, como en el caso del Banco Santander, a la vuelta tiene que ver el Juez un caso que afecta directamente a Botín? No creo que sea un consentimiento libre y eso debería tenerse en cuenta por parte del Juez que instruye esta querella, Manuel Marchena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veremos si la Justicia es igual para todos, asimismo para estos patrocinadores de excepción. Si pagan por algo será.
Ka

Ishtar dijo...

Es un pago "anticipado", está claro, y respecto a la Justicia del caso...nunca he visto que a un imputado se le busquen cargos europeos de importancia, no parece sensato, pero "cosas veredes Sancho..."
Saludos.