martes, 23 de noviembre de 2010

EL CASO ASTAPA


EL CASO ASTAPA

Este caso Astapa, que es mucho menos mediático que la famosa Operación Malaya, quizás por no haber folclórica de por medio, se rumorea que es muy superior al caso de Marbella, ya que muchos empresarios han comentado que las comisiones que se vieron obligados a pagar eran muy superiores a las que se pagaron en Marbella en tiempos de Roca.

En este caso Astapa está metida incluso Patricia Rojo, la hija del presidente socialista del Senado, Javier Rojo. Por cierto, el Partido Socialista Andaluz de Manuel Chaves se negó a investigar el caso por más denuncias que les llegaron.

Al final el caso se destapó publicamente porque dos personas denunciaron en Madrid ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal las irregularidades que llevaban viendo durante tres años y que les habían llevado a pensar que pudieran estar cometiéndose delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de dinero, todo ello en el entorno del Ayuntamiento de Estepona, siendo estas personas en ese momento ambos concejales, se trata del actual alcalde de Estepona, David Valadez y de la concejala socialista Cristina Rodríguez.

Uno de los asuntos fue la financiación irregular de la campaña electoral del PSOE del años 2007, también hubo contrataciones y procesos de selección de personal amañados y aumentos de sueldo sin ninguna justificación.

Estos concejales entregaron a la policía una declaración de 18 folios y una carpeta con información sobre 15 convenios urbanísticos de la localidad en los cuales se tasaba el terreno a la baja, lo que suponía una clara ventaja para los promotores pero hacía perder dinero al Ayuntamiento. Naturalmente este trato se "agradecía" más tarde por los empresarios con "regalos".

Según el sumario, el concejal del Partido Estepona, Manuel Reina, pidió presuntamente 42.000 euros a repartir con otros dos imputados a cambio de otorgar licencia para el Club Oasis, un local de alterne. Parece que los imputados exigieron el pago en dos plazos. Mientras tanto los vecinos se manifestaban intentando que no se instalase un prostíbulo en la cercanía de sus domicilios.

Presuntamente el Ayuntamiento llevaba tres contabilidades con tres cajas separadas, una, llamemosla A donde estaba el dinero legal, fiscalizado y cuyo gasto podía demostrarse legalmente; otra, la B, para las comisiones ilegales; y por último la C, desde donde se manejaba el dinero de las cuentas particulares, los "repartos", vamos.

En aquellas fechas era alcalde de Estepona Antonio Barrientos, principal imputado en la trama, ¿y adivinan quién era su amigo íntimo? Nada menos que José Bono, tan amigos que fue a dar un mítin durante la campaña electoral, el 17 de mayo de 2007. En el mítin, Bono hizo hincapié en que "Antonio es un valor seguro que honra al PSOE" y subrayó "la honradez, honestidad y los bolsillos de cristal de Barrientos". Esto fue como digo en el 2007, y el 18 de junio de 2008 Antonio Barrientos salía preso del Ayuntamiento de Estepona, camino de los Juzgados. Precisamente también se habla en el sumario de una sobrina de Bono, Yolanda.

Por aquellas fechas parece que Bono escrituró sus dos famosos apartamentos de Estepona, y según las investigaciones Barrientos había puesto su coche y uno de sus escoltas al servicio de la mujer de Bono, todo con cargo a las arcas municipales. Además le proporcionó gratuitamente un profesor de golf que estaba en la nómina de una de las empresas investigadas en la trama. Y parece que otras muchas personas del entorno del Ayuntamiento recibieron también estas clases de golf "gratuitas".

Todo de lo más edificante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final se descubren no solo las comisiones, sino también los favores.
Pero, al final todo queda en agua de borrajas.
Un saludo
K

Ishtar dijo...

Es que con las leyes que tenemos incluso los que acaban en la cárcel es para un tiempo muy corto y si no como lo del candidato Mas, 24 años con más de dos millones de euros en paraisos fiscales y ahora dicen que ha prescrito y él que era cosa de su padre y que "no lo sabía" (aunque estaban a su nombre) y encima ganará las elecciones catalanas.
Saludos.