viernes, 30 de diciembre de 2011

CUANDO EL PEOR ENEMIGO ES EL ABOGADO DEFENSOR






CUANDO EL PEOR ENEMIGO ES EL ABOGADO DEFENSOR


Ya tuvimos un ejemplo de abogado rarito con el caso de los niños desaparecidos en Córdoba, cuando el abogado del padre, encarcelado por orden del juez, dio en culpar a la familia de la madre de la desaparición sin aportar la más mínima prueba.


Y ahora volvemos a ver otro caso semejante con el abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, que ha dado en culpar al clamor popular y a las informaciones de prensa de que el juez llame a declarar a Urdangarín como imputado. Pues estamos arreglados con semejantes abogados.


El señor Pascual Vives debería saber por sus estudios de Derecho que ante tantos indicios acumulados contra Iñaki Urdangarín el juez José Castro, instructor del caso Palma-Arenas, se ha visto obligado a citarlo como imputado porque de no hacerlo así incurriría en prevaricación. Todos los españoles deben ser considerados iguales ante la ley por muy duques consortes que sean y si hay indicios de la comisión de algún delito por las presuntas irregularidades descubiertas en el Instituto Nóos (que Urdangarín presidió hasta el año 2006), el juez tiene la obligación de investigarlo, no lo hace por capricho ni porque se empeñe la prensa, lo hace porque es su obligación.


La Fiscalía Anticorrupción de Baleares sostiene que Urdangarín y su socio, Diego Torres, urdieron presuntamente un entramado societario para apoderarse de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos y sospecha que se hayan cometido delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos. Por ello el juez Castro tiene que interrogar a Urdangarín por todos los hechos que guarden relación con cualquier "forma negocial" en virtud de la cual haya sido perceptor de fondos públicos, así como el destino y tratamiento fiscal que les hubiera dado a esos fondos y que de cuenta de todas las actividades que haya llevado a cabo a ese respecto. Y que aclare además si hay otras personas que han podido participar con él en tales hechos y han podido devenir en beneficiarse de ellos.


Y los abogados defensores a defender, que es lo suyo, no a echar balones fuera acusando a otros.

No hay comentarios: