miércoles, 28 de noviembre de 2012

TORTITAS DE COLIFLOR CON SALMÓN Y AGUACATE

Image and video hosting by TinyPic

TORTITAS DE COLIFLOR CON SALMÓN Y AGUACATE

En los meses de otoño e invierno la coliflor es una verdura que debemos aprovechar porque tiene muchas y diversas posibilidades en platos muy diferentes, ya los romanos las utilizaban en su alimentación. 

El principal contenido de la coliflor es el agua, lo que unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y grasas la convierte en un alimento muy poco calórico, en cambio es una excelente fuente de fibra, vitaminas (especialmente vitamina C, folato y vitamina B6), y minerales (sobre todo potasio y fósforo). Contribuye a estimular el sistema inmune, por su contenido en antioxidantes y a prevenir algunas enfermedades degenerativas gracias a su contenido en elementos fitoquímicos.

Su consumo habitual ayuda a combatir los resfriados y los problemas de la menopausia, sofocos etc...¿qué más se puede pedir?

Image and video hosting by TinyPic

Ingredientes:

Para las tortitas:

* 1 Kg. de patatas
* 3 dientes de ajo
* media coliflor grande
* 2 cucharadas de harina de avellanas (avellanas pulverizadas)
*135 ml de leche evaporada
* 1 huevo
* Una cucharada de mantequilla
* Una cucharadita de Thay curry
* Una cucharada de tomillo picado
* Una cucharadita de nuez moscada rallada
* 1/2 cucharadita de cayena molida
*3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
* 3 cucharadas de harina integral
* Sal y pimienta


Para el resto:

* 2 Aguacates
* Salmón ahumado
* Langostinos cocidos
* Aceitunas
* Mostaza dulce
* Mayonesa


Elaboración de las tortitas:

Lavamos y hervimos las patatas hasta que estén tiernas. Apartamos y dejamos enfriar para poderles quitar la piel sin quemarnos.

Lavamos y cortamos la coliflor en ramilletes y cocemos al vapor con el ajo. Yo lo hice en olla programable, cuatro minutos. Escurrimos y enfriamos.

Pelamos y trituramos las patatas, picamos la coliflor y los ajos y mezclamos con las patatas.

Añadimos el huevo, la mantequilla, la leche evaporada, el tomillo, sal y pimienta y las especias. Agregamos las harinas y mezclamos todo de manera uniforme.

Con esta masa formamos unas tortitas que podemos espolvorear con harina y pasar por la plancha, en la que habremos puesto unas gotas de aceite de oliva, unos tres minutos por cada lado, como he hecho yo en este caso, o bien pasarlas por huevo batido y panko, antes de pasar por la plancha, lo que les dará una textura crujiente muy agradable.

Conforme las vayamos sacando de la sartén las pondremos a escurrir sobre papel de cocina.

Pelamos los aguacates y los cortamos en finas lonchas.
Preparamos el salmón también cortado en lonchas finas.
Pelamos los langostinos cocidos.

Para emplatar:

Ponemos una tortita en el plato, sobre ella unas lonchas de aguacate hasta cubrirla, sobre el aguacate ponemos el salmón y una capita de mostaza dulce, otras lonchas de aguacate, sobre ellas unos langostinos abiertos por la mitad a lo largo y, si nos gusta, una fina capita de mayonesa. Encima de todo ponemos otra tortita y adornamos bien con media aceituna o con un langostino.


El resultado, aparte de delicioso y muy sabroso, es un plato contundente bajo apariencia liviana y puede servir perfectamente de plato único en una cena.


2 comentarios:

Juanpe dijo...

Muchas gracias Ishtar por la receta y por la información, no sabía que la coliflor era tan buena y beneficiosa para nuestra salud.
Un saludo, Juanpe.

Ishtar dijo...

Gracias a ti por comentar. Acabo de poner otra receta más de coliflor, espero que te guste.
Un beso.