sábado, 22 de junio de 2013

LA GRAN MARIVIÁN

Image and video hosting by TinyPic


LA GRAN MARIVIÁN

Autor Fernando Aramburu
Abril 2013
Andanzas CA 805
ISBN 978 84 8383 467-1
España
288 páginas.

Hace años estuvieron de moda y se escribieron numerosas obras sobre países inventados, dictaduras fascistas o del proletariado, que vienen a ser en el fondo la misma cosa porque unas u otras las sufre el pueblo.

Ahora, fuera de tiempo, Aramburu escribe esta obra sobre un país, Atíbula, en el que el Partido Colectivista lo controla todo, y una muerte, la de Marivián, la cara oficial del partido.

El país vive bajo el yugo de una dictadura comunista, como tantas que han existido y aún queda alguna de muestra, que hace de la actriz Marivián su figura más representativa.

Un periodista, al que expulsan del periódico oficial del régimen es la voz narradora y va investigando sobre toda la vida, nacimiento, infancia, adolescencia, madurez, de la actriz, y sobre todo nos va dejando ver su soledad y sus dramas personales.

La obra pertenece a la Trilogía de Antíbula, de la que ya se habían publicado "Los ojos vacíos" y "Bami sin sombra". La trilogía trata de ser un recorrido por los movimientos ideológicos que caracterizaron al siglo XX, colectivistas, marxistas, comunistas, apostólicos, católicos, etc.

La obra comienza con la muerte en accidente, en 1957, de Marivián, y van surgiendo diferentes versiones de la vida de la actriz y sus numerosas contradicciones, pero en el fondo el Sistema no quiere que se la conozca en su realidad, porque todo el Sistema es una inmensa mentira y en ello, precisamente, se basa su fuerza. Todo está permitido menos la verdad.

También se observa el papel de la mujer, siempre supeditada a un varón que ejerce sobre ella su poder, la humilla y la posee como un trofeo.


No hay comentarios: