domingo, 23 de junio de 2013

LO QUE DEVORA EL TIEMPO


Image and video hosting by TinyPic

LO QUE DEVORA EL TIEMPO

Autor  Andrew Hartley
Editorial La factoría de ideas
ISBN  9788498006612
352 páginas


Se trata de un thriller, unos asesinatos rodeando un secreto de siglos, una presunta obra perdida de Shakespeare, "Trabajos de amor ganados".

Esta obra largamente buscada sería la continuación de la conocida "Trabajos de amor perdidos". Según Astrana Marín (primer traductor de Shakespeare al castellano) "Trabajos de amor perdidos" se escribió en 1591 y fue una de las primeras comedias de Shakespeare si no la primera. La obra se basa en los lances de amor y las numerosas confusiones, idas y venidas de un grupo de hombres y mujeres, el rey de Navarra con su séquito (que se han comprometido a no enamorarse) y la princesa de Francia con el suyo (que llegan dispuestas a enamorarlos). Pero al final llega un mensajero de Francia con la noticia del fallecimiento del rey, por lo que la princesa y su séquito deben volver de inmediato y emplazan a sus enamorados a un año vista.

Acostumbrados a que todas las comedias acaban bien y solucionándose los conflictos planteados, esta manera abrupta de acabar "Trabajos de amor perdidos", hace indudablemente pensar en una continuación de la obra, incluso en antiguos tratados se cita esta continuación como "Trabajos de amor ganados", pero o bien se ha perdido o se trataría de obras que llevaron en su día ese nombre y posteriormente pasaron a denominarse de otro. A este respecto se piensa en "La fierecilla domada", "Mucho ruido y pocas nueces" o "A buen fin, no hay mal principio".

El autor hace excelentes descripciones de los lugares shakesperianos, referencias constantes a sus versos y obras, lo que denota un buen conocimiento del tema, incluso especula con la posibilidad de que se publicara esta obra en 1603.

Es una obra entretenida que además aporta un toque cultural a los amantes del suspense.

No hay comentarios: