miércoles, 19 de junio de 2013

LA HERMANA DE FREUD

Image and video hosting by TinyPic

LA HERMANA DE FREUD

Autor Goce Smilevski
Nº de páginas 288
Encuadernación Tapa blanda
Editorial Alfaguara
ISBN 9788420413266

Por esta obra el autor ganó el Premio de Literatura de la Unión Europea de 2010 y se ha traducido ya a 30 idiomas.

Smilevski, utiliza a Adolphine, seis años menor que su hermano Sigmund, como voz narradora en este libro, a caballo entre el ensayo y la novela, y va desvelando su personalidad y la de su familia, así como aspectos esenciales de la sociedad de su época.

Cuando Adolphine comienza a ser testigo de la invasión de las calles de Viena, la ciudad en que vive, por el ejército alemán, y todas las noticias que le llegan son muy preocupantes, pide ayuda a su hermano Sigmund para salir del país, pero su hermano consigue salvoconductos para su esposa, su hija, su perro, sus criadas, su cuñada y su familia, pero no considera necesario conseguir que sus hermanas salgan del país, según él "no va a pasar nada".

El personaje de Adolphine es el símbolo de las personas sin importancia, las olvidadas, porque la sombra de otros las ha envuelto siempre y sus vidas pasaron sin dejar rastro mientras que el nombre de los otros permanece.

Adolphine, Marie, Pauline y Rosa, las cuatro hermanas de Sigmun (la quinta, Anna, vivía en EEUU), fueron deportadas en 1942 y fallecieron en diferentes campos de exterminio nazis.

A lo largo de la novela asistimos a la anulación de la personalidad de Adolphine, que era considerada la tonta de la familia, por su excesiva sensibilidad y a su trágica vida, siempre pendiente de su hermano.

Es una obra extraordinaria, que recomiendo leer.

No hay comentarios: